Enlaces de accesibilidad

Canciller español se reúne hoy con ministros de Cuba


El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, realiza una visita al Centro Gallego en su primer día de visita a Cuba.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, llegó a Cuba el martes, buscando preparar una visita a la isla del rey Felipe VI o el presidente Rajoy. Espera ampliar presencia de España en sectores como energía, construcción y servicios financieros.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, inició el martes una visita a Cuba con el objetivo de profundizar en los lazos con la isla, una relación que se ha visto renovada tras la firma del primer acuerdo de diálogo político y cooperación entre el país caribeño y la Unión Europea (UE).

Dastis llegó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana sobre las 17.40 hora local (22.40 GMT) y fue recibido por el director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Armando Vergara, y el embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago.

"Cuba y España son dos países muy cercanos, sus pueblos son prácticamente hermanos, nuestra presencia aquí tiene una honda raíz y queremos esa presencia a todos los niveles reforzarla desde el punto de vista institucional", dijo el ministro español a los medios minutos después de descender del avión.

La visita busca además "profundizar en una relación nueva desde la firma entre la UE y Cuba", un escenario que proporciona a España "un nuevo pie para fortalecer esa relación", consideró el jefe de la diplomacia española.

El acuerdo puso fin a la "posición común" de la UE, que desde 1996 condicionaba todo diálogo entre el bloque europeo y la isla a avances en derechos humanos; esa política fue impulsada por el entonces presidente español José María Aznar, lo que en aquel momento supuso un importante deterioro de la relación bilateral.

Respecto a la posibilidad de sentar las bases para un futuro viaje de Estado al país caribeño del rey de España, Felipe VI, o del presidente del gobierno de ese país, Mariano Rajoy, Dastis confió en que "los resultados de esta visita sean muy positivos".

"Con esa actitud he venido, con lo cual creo que al final de esta visita podemos sacar conclusiones muy favorables para nuestra relación futura" agregó el titular de Exteriores, y aunque acotó que "es pronto para tener una fecha", apuntó que "todos tenemos claro de qué horizonte estamos hablando".

En abril pasado el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, realizó un viaje oficial a España durante el cual cursó invitaciones oficiales al rey y a Rajoy para visitar la isla.

El Gobierno español las aceptó y Dastis dijo entonces que la visita se produciría "lo antes posible", aunque desde entonces no se ha concretado fecha para la que sería la primera visita oficial de un rey de España a Cuba.

El titular español desarrolla desde ayer una apretada agenda en la mayor de las Antillas que incluirá reuniones con varios ministros del Gobierno cubano.

Tras su llegada, el jefe de la diplomacia española participó en un encuentro con la colonia de españoles residentes en la isla en el histórico Centro Gallego de La Habana, y posteriormente cenaría en privado con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo emérito de La Habana y un importante interlocutor en el proceso de deshielo entre Cuba y Estados Unidos.

Este miércoles, el ministro tenía previsto participar en un desayuno con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba tras el cual depositará una ofrenda floral en el monumento al prócer de la independencia cubana, José Martí, en la Plaza de la Revolución, un acto protocolar habitual en las visitas de autoridades extranjeras a La Habana.

A continuación se reunirá en la sede de la Cancillería cubana con su homólogo, Bruno Rodríguez, con quien también almorzará.

Durante la tarde dará un paseo por el centro histórico de la ciudad, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, e impondrá la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al historiador de La Habana, Eusebio Leal, considerado el artífice de la restauración y recuperación del casco histórico y de importantes enclaves del patrimonio habanero.

Dastis también se reunirá con el titular cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y con el vicepresidente y ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.

Por el momento no figura en su agenda una reunión con el gobernante Raúl Castro.

El fortalecimiento y ampliación de los vínculos económicos ocupa también un lugar destacado en el viaje del ministro, porque España quiere ampliar y diversificar su presencia en la isla en sectores como la energía, la construcción o los servicios financieros, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

España es el país con más empresas sucursales y mixtas (en alianza con el Estado cubano) en el país caribeño, y es el primer socio comercial de Cuba en Europa y el tercero a nivel global, además del principal inversor europeo.

En el sector turístico las grandes cadenas de hoteles españolas tienen bajo su gestión 21.000 camas y el 90% de los hoteles de cinco estrellas, aunque estos son propiedad del gobierno de la isla Dastis celebrará un encuentro con los responsables de esas compañías.

En Cuba viven unas 200.000 personas con pasaporte español ─165.000 de ellas inscritas en el registro consular─ y se espera que dentro de unos años la cifra alcance las 300.000.

[Con información de EFE]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG