Enlaces de accesibilidad

Niegan libertad condicional a líder opositor Eduardo Cardet


Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Las autoridades consideran que el opositor no merece salir en libertad porque no tienen seguridad de que ha "entendido" las consecuencias de su "actuar", según dijeron a su esposa, Yaimaris Vecino.

El régimen cubano negó este lunes la libertad condicional al prisionero de conciencia Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), injustamente encarcelado en la prisión Cuba Sí, de Holguín.

“Consideran que no es merecedor del beneficio de libertad condicional porque, pese a que ha cumplido el tiempo requerido para ello, no tienen seguridad de que ha "entendido" las consecuencias de su "actuar", además de no haber progresado al régimen de mínima severidad, por lo que no se considera listo para reinsertarse a la sociedad”, dijo su esposa Yaimaris Vecino a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Cardet lleva más de año y medio en prisión, condenado por un falso delito de “atentado a la autoridad". Vecino explicó que su esposo es un preso considerado como primario, que según las leyes penitenciarias cubanas no solo debía estar hace meses en el régimen de “mínima”, sino haber recibido la libertad condicional.

Eduardo Cardet, médico de profesión, fue arrestado el 30 noviembre de 2016 frente a su vivienda, en la localidad holguinera de Velasco, tras declaraciones críticas a la prensa extranjera sobre la figura de Fidel Castro. Fue condenado a tres años de prisión.

“No se le permiten las visitas, (tiene) llamadas telefónicas una vez a la semana, y tiene que cumplir hasta septiembre de 2019, ni siquiera la rebaja de dos meses por año”, indicó Vecino.

Amnistía Internacional (AI) ha lanzado una campaña a favor de Cardet que ya han firmado cientos de personas, después que las autoridades de la prisión Cuba Sí, en la provincia de Holguín, le suspendieran las visitas familiares por un período de seis meses.

“Para ello (AI) ha pedido a todos los simpatizantes que dirijan cartas tanto al presidente de Cuba, al ministerio del interior y lo hagan a través de las legaciones diplomáticas” indicó Carlos Payá, representante del MCL, a Radio Martí.

Los interesados en firmar la petición de AI pueden hacerlo en el sitio en internet del movimiento OswaldoPaya.org.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Partidos políticos españoles expresaron este martes su solidaridad con el opositor tras la negativa del régimen cubano de otorgarle la libertad condicional.

El diputado de Ciudadanos, Fernando Maura, preguntó al gobierno español que medidas tomará en sus relaciones bilaterales con Cuba, para asegurar el respeto a las libertades fundamentales de Cardet y de todos los cubanos. También indagó cómo valora su Gobierno el cambio en la jefatura del Estado cubano, aunque no en las políticas de represión de los derechos por parte del régimen de la isla.

(Con reporte de Yolanda Huerga, redes sociales y Archivo de Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG