Enlaces de accesibilidad

MININT se niega a rebajar severidad carcelaria al médico opositor Eduardo Cardet


Eduardo Cardet

El Dr. Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, recibió tres años de cárcel bajo el supuesto delito de atentado a la autoridad, luego de sus declaraciones tras la muerte del dictador Fidel Castro.

La Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior en Holguín denegó el beneficio de cambio de régimen –de máxima a mínima severidad- para el Dr. Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba.

La esposa del médico opositor, Yaimaris Vecino, así lo confirmó a Radio Martí luego de visitarlo el jueves en la prisión Cuba Sí de la ciudad oriental de la isla.

“Fuimos a Control Penal y lo de la mínima ya no va a ser, que ya la esperábamos para este mes, y la (Libertad) condicional tampoco. Quiere decir que si le niegan un beneficio, los demás es muy poco probable que se los otorguen”, indicó Vecino.

La esposa del médico disidente agregó que un oficial de Control Penal les explicó que la medida “se le propuso a él (Cardet) por la prisión desde el 3 de febrero actual, pero la jefatura del órgano de prisiones denegó el beneficio por un tiempo de seis meses”.

Retrasar la medida hasta agosto del presente año, sostiene Yaimaris Vecino, no tiene justificación alguna. “Ya no sabemos a qué atribuirle este fenómeno porque según ellos era por la repercusión del delito. ¿Pero cuál repercusión, señores? Todos sabemos, y ellos están claros, de que Eduardo no ha cometido delito alguno. Ya no sabemos a dónde acudir”.

Bastante desanimada, la también doctora en Medicina General Integral, concluyó que no encuentran salida a los intentos por obtener beneficios carcelarios para su esposo. “No tenemos una respuesta de la queja que se puso en la Fiscalía General de la República. Nos hemos quedado sin armas dentro de los recursos que tenemos para ayudarlo a él”.

El cambio de medida solicitado para el Dr. Cardet supone el derecho a permisos ordinarios de salida al hogar, promoción en régimen de menor a mayor severidad, libertad condicional, rebajas e incluso suspensión de la sanción, lo que es muy difícil que ocurra en el caso de presos por motivaciones políticas.

En noviembre de 2016 Cardet, fue arrestado y golpeado frente a su vivienda en el poblado de Velazco, municipio Gibara en presencia de sus hijos y esposa.

El 28 de noviembre el médico concedió una entrevista a al programa "Es la Tarde de Dieter" de la emisora española esRadio, donde criticó el luto impuesto por el gobierno cubano tras el fallecimiento del exgobernante cubano Fidel Castro.

"Es imposible que nuestro pueblo pueda expresar de manera libre y espontánea el verdadero sentir por este acontecimiento. Hay poca gente en la calle, mucha presencia policial. Muchos controles y prohibiciones. Castro fue un hombre súmamente odiado y rechazado por nuestro pueblo", dijo a la radio española.

El médico opositor fue condenado a tres años de prisión por un supuesto atentado a la autoridad, delito al que recurren frecuentemente los tribunales cubanos para sancionar la disidencia política en Cuba.

Desde el encarcelamiento del médico y activista por los Derechos Humanos, la organización Amnistía Internacional ha lanzado varias acciones urgentes en favor del preso político cubano, y le ha exigido al régimen en Cuba la puesta en libertad de manera inmediata del galeno.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

[Redacción de Luis Felipe Rojas, a aprtir de entrevista de audio de Ivette Pacheco, Radio Martí].

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG