Enlaces de accesibilidad

Cardet presenta queja en Fiscalía por violaciones y arbitrariedades desde su detención


Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación. (Archivo)

El opositor, detenido y golpeado delante de sus hijos en noviembre de 2016, cumple tres años de prisión por un supuesto delito de atentado a la autoridad.

El médico opositor y preso político Eduardo Cardet presentó una queja ante la Fiscalía General de la República de Cuba por las violaciones y arbitrariedades que ha sufrido desde su detención, en noviembre de 2016.

Cardet continúa en la prisión de Cuba Sí, en la provincia de Holguín, a la espera de respuestas de las autoridades a varios procedimientos interpuestos por su abogado, entre ellos el derecho a la libertad condicional, dijo su esposa Yaimaris Vecino a Martí Noticias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

Hasta ahora "no ha habido ninguna respuesta a los procedimientos (legales) que están en proceso", incluida la "revisión de causa", añadió Vecino.

Cardet debió pasar a un régimen de mínima severidad, otra de las medidas solicitadas por su abogado y un derecho que le correspondía a los seis meses en prisión, pero las autoridades no han dispuesto su traslado.

En septiembre de 2017, oficiales del Ministerio del Interior comunicaron a los familiares que el opositor continuaría en régimen severo hasta el final de su condena.

En enero pasado, Cardet fue atacado por reos en prisión y sufrió lesiones de las que todavía se recupera, denunció Vecino, quien teme por la integridad física de su esposo. Las autoridades del penal admitieron que el disidente no provocó la pelea.

Cardet fue elegido Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación en noviembre de 2014, cargo que antes ocupaba el fallecido líder opositor Oswaldo Payá.

En noviembre de 2016 fue arrestado y golpeado frente a su vivienda de Holguín, en presencia de sus hijos y esposa.

Cardet fue condenado a tres años de prisión por un supuesto atentado a la autoridad. Testigos y familiares han negado el incidente.

La sanción ha sido criticada por grupos de derechos humanos, congresistas estadounidenses, políticos europeos y organismos como Amnistía Internacional, que ha exigido la liberación inmediata e incondicional del disidente.

(Con reporte de Ivette Pacheco)

XS
SM
MD
LG