Enlaces de accesibilidad

El Partido Popular de España exige a Cuba la liberación de Eduardo Cardet


El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (c), preside una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

El doctor Eduardo Cardet fue condenado a tres años de cárcel por el supuesto delito de atentado contra las autoridades. Familiares y opositores sostienen que la sanción es injusta y organismos como Amnistía Internacional piden su liberación inmediata.

El Partido Popular (PP) español exigió a Cuba en un comunicado que libere inmediatamente al líder del Movimiento Cristiano Liberación, el doctor Eduardo Cardet, condenado a tres años de cárcel por el supuesto delito de atentado contra las autoridades.

Eduardo Cardet
Eduardo Cardet

El reclamo llega en medio del creciente acercamiento entre los gobiernos de Mariano Rajoy (Presidente del Partido Popular), y Raúl Castro. Funcionarios de alto rango como el ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, han aterrizado en La Habana con un mensaje conciliador, de fortalecimiento de relaciones y un creciente interés comercial.

El PP reconoce a Cardet como un "preso político (....) encarcelado arbitrariamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de la expresión".

Citado en el comunicado, el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García-Hernández, expresó: "Exigimos la inmediata liberación del preso político en Cuba, Eduardo Cardet”.

El opositor fue detenido el 30 de noviembre de 2016, cinco días después del fallecimiento del exmandatario cubano Fidel Castro.

Su arresto y sanción han sido criticados por grupos de derechos humanos y organismos como Amnistía Internacional han demandado acciones urgentes para exigir la liberación inmediata e incondicional del disidente que permanece en una prisión de Holguín.

Familiares denunciaron que Cardet fue atacado en diciembre por otros reos en la prisión Cuba Sí, en Holguín, pero autoridades del penal dijeron que el atacante es un enfermo mental y prometieron que el incidente no se repetirá.

El texto del PP indica que Cardet sigue "preso de forma arbitraria y bajo pésimas condiciones en Cuba".

"Compartimos ese criterio y mostramos un firme compromiso con la transición democrática en Cuba, exigiendo una democracia real necesaria y un estado de derecho en la isla", declaró el dirigente del PP.

PP apoya transición en Cuba

García-Hernández explicó en el texto que la democracia en Cuba debe "estar basada en el respeto a la oposición política y no en ejercer el poder de forma arbitraria contra sus representantes".

El PP, -dijo-, apuesta por "un futuro de transición hacia una democracia pluralista en Cuba apoyada en la moderación, el consenso, el diálogo y la reconciliación".

Europa Press informó que ante el reclamo de fuerzas políticas en España, el gobierno español aclaró en mayo pasado que estaba haciendo "un cercano seguimiento" de la situación de Cardet.

El propio gobierno ha dicho que "el grado de confianza e interlocución" bilateral de España con el Gobierno cubano había permitido "desde el respeto mutuo y con la mayor discreción, interesarse por este caso concreto" en contactos bilaterales con las autoridades cubanas.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Europa Press, La Vanguardia y Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG