Enlaces de accesibilidad

Policía política confisca 10.000 firmas por la libertad de médico opositor cubano


El opositor Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, fue condenado a tres años de prisión

Activista del MCL manifestó a los agentes que una vez formado un “nuevo gobierno”, se dirigiría a la institución correspondiente para explicar que la petición formal de 10,000 ciudadanos por la libertad de Eduardo Cardet, está en manos del Estado

La policía política cubana confiscó 10.000 firmas recaudadas por el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ​en favor de la libertad del doctor Eduardo Cardet, encarcelado desde finales de 2016 y a quien la organización Amnistía Internacional considera un "prisionero de conciencia" que debe ser liberado por el régimen de La Habana.

Arresto y confiscación de firmas por la libertad

Según relató Rosa María Rodríguez Gil, miembro del Consejo Coordinador del MCL, este jueves 5 de abril intentó llegar junto a su esposo, Alejandro Febles, al Consejo del Estado para entregar 10.000 firmas solicitando la libertad de Cardet, líder de este grupo opositor, pero la Seguridad del Estado se lo impidió.

Varios agentes les detuvieron y condujeron a una unidad policial donde fueron interrogados y despojados de dichas firmas.

La opositora estuvo invitada al programa Contacto Cuba de Radio Martí donde explicó lo sucedido.

Por otra parte en una grabación de audio divulgada por el MCL, Rodríguez Gil relató que “los agentes querían obtener información de cómo había sido posible que el MCL hubiera podido recolectar tal cantidad de firmas en tan poco tiempo, firmas en las que consta el nombre y carnet de identidad de los ciudadanos, que ejerciendo el derecho legal de hacer peticiones procedieron a sumarse a dicha campaña”.

Rodríguez Gil reclamó las firmas, pero los agentes se negaron a devolvérselas. “Nosotros no tenemos que darle nada. Eso se queda aquí”, le dijeron. La activista entonces les pidió que le entregaran un documento donde constara que la Seguridad del Estado estaba en posesión de dichas firmas, a lo que también se negaron.

La activista del MCL manifestó a los agentes que una vez formado un “nuevo gobierno”, se dirigiría a la institución correspondiente para explicar que la petición formal de 10,000 ciudadanos por la libertad de Eduardo Cardet, está en manos del Estado.

Rodríguez Gil y su esposo fueron libreados este viernes 6 de abril a la 10 de la mañana. Hasta entonces su familia no fue informada de su paradero.

Eduardo Cardet, un líder encarcelado

Eduardo Cardet Concepción (Holguín, Cuba, 25 de octubre de 1968) es un médico y político cubano.

En noviembre de 2016 fue arrestado y golpeado en presencia de sus hijos y esposa, frente a su vivienda, en el poblado de Velazco, provincia de Holguín.

El médico opositor fue condenado a tres años de prisión por un supuesto "atentado a la autoridad", figura delictiva empleada en los tribunales cubanos para condenar con impunidad a los disidentes políticos.

Cardet se incorporó al MCL a principios de este siglo, cuando la organización estaba encabezada por su fundador, Oswaldo Payá Sardiñas, cuyo fallecimiento, el 22 de julio de 2012, ocurrido en sospechosas circunstancias, ha sido denunciado por diferentes organizaciones como un asesinato de Estado.

En noviembre de 2014 el Movimiento reestructuró su cúpula y Cardet fue elegido coordinador nacional, cargo que ocupara Payá hasta su muerte. Antes de este nombramiento Cardet había ocupado diversas responsabilidades dentro de esta organización de ideología democristiana.

Siendo miembro del Consejo Coordinador fue nombrado vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) el 23 de agosto de 2013. Con anterioridad había mantenido una intensa actividad en diferentes iniciativas del MCL destinadas a lograr una transición pacífica en Cuba hacia la democracia. Ha sido gestor de los proyectos Varela, Heredia, El Camino del Pueblo y Un cubano, un voto.

Cardet, casado y con dos hijos, trabajaba como médico de familia en el Centro de Salud de la localidad de Velasco, provincia de Holguín, donde reside. Un año antes de su nombramiento como líder del MCL fue expulsado de su trabajo como represalia por su actividad opositora como miembro del MCL. Sin embargo, las protestas por esta medida de castigo y la presión popular lograron que fuera readmitido en su puesto.

Debido a su actividad opositora Cardet ha sido detenido en diversas ocasiones. Desde el 30 de noviembre de 2016, poco después de la muerte de Fidel Castro, permacece en prisión. El MCL ha denunciado que en dicho arresto "sufrió una fuerte paliza propinada por agentes del régimen" y que "los golpes continuaron en el centro de detención". Se encuentra en prisión desde el 7 de diciembre de 2016.

Su esposa, Yaimaris Vecino, ha denunciado que las autoridades cubanas mantienen a Cardet en malas condiciones de salud y que volverá a presentar en el presente mes de abril la petición de que sea trasladado a un régimen de menor severidad.

(Redactado con información del MCL y entrevista en el programa Contacto Cuba)

  • 16x9 Image

    Luis Leonel León

    Periodista, escritor, director de radio, cine y televisión. Luego de residir en Venezuela y Colombia se exilió en Estados Unidos. Su columna semanal aparece en medios de América Latina (El Nacional), España (Disidentia) y Estados Unidos (El Nuevo Herald, Infobae, HispanoPost), entre otros. Antes escribió para Diario las Américas. Entre sus documentales premiados están Habaneceres, La gracia de volverCoro de ciudad. Para televisoras de Florida ha producido programas de entretenimiento, opinión y debate. Libros y revistas han recogido sus textos. Fundó el proyecto editorial Colección Fugas dedicado a la escritura de la diáspora. Es miembro del Interamerican Institute for Democracy para el que ha realizado documentales, reportajes y entrevistas sobre libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Su página web es luisleonelleon.com. Síguelo en Twitter: @LLLeon_enMarti.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG