Enlaces de accesibilidad

Piden cuentas a Telefónica española por inversiones en Cuba


El presidente de Telefónica, César Alierta.

La Comisión de Mercado de Valores vela los negocios que se hacen con países “patrocinadores del terrorismo” como Cuba y Sudán entre otros

La firma española Teléfonica, es la más reciente protagonista de la vigilancia que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), mantiene sobre las empresas extranjeras que hacen negocios con Cuba, en cumplimiento de la Ley Helms-Burton.

Un artículo publicado hoy por el diario español El País, saca a la luz pública una carta de la SEC fechada el 29 de noviembre de 2011, dirigida a César Alerta, presidente de Telefónica, en la cual el organismo estadounidense subraya que Cuba es, un país considerado como “patrocinador del terrorismo” y sujeto a sanciones económicas por el Departamento de Estado.

En su misiva la SEC pidió a Telefónica información sobre las operaciones de esa empresa en la isla y le recuerda al grupo que ya le advirtió dos años atrás sobre su presencia en Cuba, a través de filiales como Telefónica Data Cuba.

La respuesta de Telefónica, enviada el 30 de diciembre de 2011, informa de la liquidación de su filial Telefónica Data Cuba el 28 de septiembre de 2005 y afirma que no tiene ninguna inversión en la isla ni planes de tenerla.

La empresa española explicó que mantuvo conversaciones comerciales con ETECSA, la empresa estatal cubana de comunicaciones pero “no se llegó a ningún acuerdo y actualmente no tenemos ningún plan para llevar a cabo esta o cualquier otra oportunidad de inversión en Cuba”.

Los acuerdos entre la Estados Unidos y la Unión Europea -de la que España forma parte-, mantienen en suspenso la aplicación de sanciones establecidas en el Título Tres de la Ley Helms-Burton, aunque la SEC no ha dejado de monitorear a las empresas extranjeras que invierten en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG