Enlaces de accesibilidad

Entre las novedades del informe de Reporteros Sin Fronteras se destaca que y Venezuela y Libia han sido removidos de los "países bajo vigilancia".

La Asociación Reporteros Sin Fronteras recordó lo importante que es celebrar el día Mundial contra la Censura en Internet, este lunes 12 de marzo de 2012, especialmente después de que en 2011 "los internautas hayan estado en el epicentro de los cambios políticos que han afectado al mundo árabe. Junto con los periodistas, intentaron poner en jaque a la censura, pero han pagado a cambio un alto precio”.

Entre las novedades se destaca que Cuba sigue siendo uno de los "enemigos de la internet", y Venezuela y Libia han sido removidos de los "países bajo vigilancia".

Cuba sigue siendo uno de los enemigos de la internet
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Respecto a Cuba, RSF insiste en que el gobierno de La Habana sigue con la campaña de "diabolización de la internet y de las redes sociales" Se estima que sólo un 2% de la población cubana tiene acceso a internet, a la vez que el gobierno comunista ha lanzado una red social propia, accesible sólo en la intranet cubana.

A la vez, la conexión a internet abierta que Cuba debe concretar a través de un cable submarino con Venezuela -anunciada para el pasado verano boreal-, no se espera que mejore las condiciones de accesibilidad para los cubanos, sigue retrasada.

También RSF destaca que en Venezuela -que fue removido de países bajo vigilancia- el acceso a Internet es gratuito, a la vez que la autocensura es ciertamente difícil de evaluar. "Pero la adopción, en 2011, de leyes potencialmente liberticidas para la red aún no ha mostrado un efecto especialmente nefasto", subraya RSF, que a la vez aclara que la organización "mantiene una actitud vigilante mientras las relaciones entre el poder y los medios de comunicación críticos continúen siendo tensas" en Venezuela.

Homenaje a los que arriesgan sus vidas

"Con ocasión del Día Mundial contra la Censura en Internet, Reporteros sin Fronteras rinde homenaje a aquellos ciudadanos de a pie que a veces arriesgan sus vidas o su libertad para mantenernos informados y asegurarse de que la represión no queda en el silencio".

La organización señala que "a medida que la censura y el filtrado intensifican la fractura en la Red y la segregación digital, la solidaridad entre los defensores de una Internet libre y accesible para todos es más vital que nunca para construir y mantener puentes entre internautas, y para garantizar que la información sigue fluyendo".

En el informe presentado por Reporteros sin fronteras se menciona que Bahréin y Bielorrusia se han unido a la lista de los “enemigos de la red”, que está conformado por Arabia Saudíta, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam; se les considera enemigos debido a que en estos países a menudo se combinan los problemas de acceso, un alto grado de filtro, el rastreo de los ciberdisidentes y la propaganda digital.

Además, India y Kazajistán se encuentra en la lista de países “bajo vigilancia”, pues ambos han reforzado la vigilancia de la Red y la presión sobre los proveedores técnicos, aunque desmienten en público las acusaciones de censura.

En el caso de Kazajistán es incluso más preocupante pues se tiene información de que el régimen ha bloqueado sitios de información, interrumpió las comunicaciones en la región de Janaozen en el momento de los disturbios, e impuso nuevas normativas liberticidas para la Red.
XS
SM
MD
LG