Enlaces de accesibilidad

Tiananmen: Patos en lugar de tanques


Shao Jiang, superviviente de los enfrentamientos de la plaza de Tiananmen de Pekín, se coloca delante de un tanque en Londres (Inglaterra), para recrear la famosa imagen del manifestante que se enfrentó solo a los tanques chinos en la plaza el 4 de junio

Los internautas chinos han conseguido burlar así hoy la censura impuesta sobre este trágico suceso en internet.

Al entrar hoy, víspera de la matanza de los comunistas en Tiananmen, en las redes sociales chinas, se puede encontrar la famosa imagen del hombre del tanque que dio la vuelta al mundo a finales de los 80 con una notable diferencia: en lugar de carros de combate, el manifestante planta cara a una hilera de patos gigantes.

Los internautas chinos han conseguido burlar así hoy la censura impuesta sobre este trágico suceso en internet echando mano de la imaginación, a un día de que se cumplan 24 años de un suceso del que aún se desconoce el número total de víctimas.

También han logrado derribar un sistema de censura –llamado "Great Firewall" o Gran Muralla Digital- en constante cambio y que Pekín trata de sofisticar desbordado por la astucia de la población china y su mayor -y más rápido- uso de las tecnologías.

Ejemplo de ello es la fotografía múltiples veces difundida hoy del conocido como el "rebelde desconocido", un manifestante que el 5 de junio de 1989 decidió enfrentarse a una hilera de tanques tratando de cortarles el paso sin más arma que su propia convicción.

Una escena inmortalizada por tres fotógrafos desde los balcones del céntrico hotel Beijing y que hoy -gracias a los patos- ha logrado despojarse del tabú que le impide estar en los libros de Historia en China para colarse en las principales redes sociales del país.

Su difusión es más que relevante: para algunos fue la primera vez que vean la instantánea ejemplo de una tragedia que hoy Pekín sigue sin querer reabrir.

Como parte de su estrategia de silenciar lo ocurrido entonces a pocos días del aniversario, el Gobierno comunista chino estrenó un nuevo sistema con el que pretende hacer menos evidente el estrecho control impuesto en las redes.

Antes, si uno buscaba un término "sensible" -como "Tiananmen"- se encontraba con un mensaje que decía que no se podan mostrar resultados debido a la "regulación china". Ahora, en cambio, el usuario sí tiene éxito en su búsqueda, aunque no sea el esperado.

En 2012, la inquietud de Pekín por el estallido de una protesta afectó hasta al mercado bursátil: el aparato censor chino bloqueó el término "Bolsa de Shanghi" después de que este cerrara en los 64,89 puntos, una cifra que, por separado (4 del 6 del 89), evoca la fecha de la matanza de Tiananmen.
XS
SM
MD
LG