Enlaces de accesibilidad

Autorizan nuevos diarios en Myanmar y Suu Kyi asiste a desfile militar


Archivo - Miembros de la Liga Nacional para la Democracia leen el periódico bajo un retrato de la líder opositora Aung San Suu Kyi en la sede del partido, en Rangún (Birmania).

Uno de los periódicos autorizados pertenece a la Liga Nacional por la Democracia, que preside Aung San Suu Kyi.

Las autoridades de Myanmar (Birmania) autorizaron la publicación de ocho nuevos diarios en el país, incluido uno solicitado por el partido político de la opositora y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, informó hoy la radio local de ese país asiático.

"D-Wave" será el nombre inscrito por el periódico de la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación de Suu Kyi, quien estuvo más de una década en arresto domiciliario por oponerse a las distintas juntas militares que gobernaban el país.

Los otros rotativos autorizados son "The Daily Eleven", "Sandaw Chein", "Khit Thit Daily", "Rangn Times", "Myanmar Dika", "La Voz de la Unión" y "7-Days Daily", según una nota oficial del día 25 de marzo y que difunde hoy la radio birmana.

Con esta medida asciende a 16 los periódicos que han recibido permiso de impresión por parte de las autoridades de Birmania, dentro del proceso de reformas aperturistas que lleva a cabo el país desde que la última junta militar se disolvió y traspasó el poder a un gobierno civil afín, en el 2011.

Aung San Suu Kyi (d) conversa con el general Zaw Win (i), viceministro de Asuntos Fronterizos, durante el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas en Birmania.
Aung San Suu Kyi (d) conversa con el general Zaw Win (i), viceministro de Asuntos Fronterizos, durante el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas en Birmania.
Por otra parte, el 27 de marzo se celebra en el país el Día de las Fuerzas Armadas, y el general Min Aung Hlaing, dijo en su discurso pronunciado en Naypyidaw, la capital durante un desfile de 6.000 soldados, que el estamento militar desempeñará un rol notable en la "política nacional mientras el país se mueve hacia la democracia moderna".

Al desfile militar asistió, por primera vez, la líder opositora Aung San Suu Kyi, hija del general Aung San, fundador de las Fuerzas Armadas y considerado el héroe de
la independencia de Birmania (Myanmar). Suu Kyi, jefa de la Liga Nacional por la Democracia, fue invitada a sentarse en la primera hilera de asientos del palco reservado a las primeras autoridades del país.

El jefe de las Fuerzas Armadas birmanas,
general Min Aung Hlaing, asegur hoy que la institucin militar
cooperar para impulsar el proceso de transicin hacia la democracia
iniciado hace casi dos aos.
En un discurso emitido por la televisin y la radio estatal con
motivo del Da de las Fuerzas Armadas, el general Min Aung Hlaing,
dijo que "continuaremos marchando por el camino que ha decidido
tomar el pueblo birmano para de esta forma contribuir a robustecer
la administracin democrtica".
XS
SM
MD
LG