Enlaces de accesibilidad

Cuba

Pablo Escobar, el patrón del mal,y su ruta cubana de las drogas

 Una embarcación de las Tropas Guardafronteras (TGF) cubanas patrulla las costas del municipio de Baracoa, Guantánamo.
Una embarcación de las Tropas Guardafronteras (TGF) cubanas patrulla las costas del municipio de Baracoa, Guantánamo.

Los cubanos confirman asombrados la conexión cubana en el narcotráfico, en un serial colombiano que es un éxito en la bolsa negra de videodiscos.

En los últimos años la televisión cubana ha hecho algunos esfuerzos por ofrecer una programación más atractiva, incrementando sobre todo el contenido de materiales extranjeros, y en especial estadounidenses, un lote que se ve sistemáticamente limitado por la obligada filtración a través de rigurosos tamices ideológicos.

No obstante, los televidentes de la isla han podido disfrutar en la pantalla chica de algunas series norteamericanas de alta calidad como “CSI” y “Los Sopranos”, además de los habituales culebrones brasileños. Sin embargo, hoy en día muchos cubanos podrían decir de la TV nacional: “¿Quién la necesita?”

El anuncio de la serie en Telemundo.
El anuncio de la serie en Telemundo.
Esta semana un colaborador del portal alternativo Havana Times ofreció un ejemplo de como la popularización de las nuevas tecnologías y soportes informáticos ha posibilitado, en manos de cubanos emprendedores, que muchos en la isla se hayan independizado del "Gran Hermano" y estén casi tan actualizados, al menos en materia de entretenimiento e información, como sus parientes de Miami.

Alfredo Fernández reportó en su crónica para Havana Times que la serie colombiana “Pablo Escobar: El Patrón del Mal”, se ha convertido en el fenómeno audiovisual que estremece la isla.

Mi esposa y yo todavía la estamos viendo en Miami, y realmente tiene una factura impecable (los libretos colombianos son tan buenos que el emporio mexicano Televisa constantemente compra los derechos y produce versiones de sus telenovelas para el público azteca y los latinos en Estados Unidos. (Así “Betty la fea” se convirtió en “La fea más bella”, y “Pedro el Escamoso”, en “Juan Querendón”).

La de Fernández no es la primera alusión al éxito del serial sobre el famoso capo de las drogas en la isla. A mediados de agosto el bloguero y periodista independiente Iván García ya anunciaba que la teleserie colombiana estaba arrasando en el mercado negro habanero.

Y aunque tampoco es el primer material sobre el tema en la bolsa negra habanera de los videodiscos (antes circularon “Las Muñecas de la Mafia” y “El Cartel de los Sapos”) tanto García como Fernández subrayan lo que hace singular a este serial en Cuba: en algunos capítulos, se revela lo que ha sido por años en Cuba un secreto a voces: las relaciones de negocios de Pablo Escobar y el Cartel de Medellín con el gobierno de Fidel Castro y sus altos jefes militares.

Cabe destacar que, aparte de la limitada ficción de las situaciones, y los nombres cambiados de algunos personajes (Carlos Lehder, por ejemplo es identificado como Marcos Herbert; la presentadora de televisión --y presunta amante de Escobar-- Virginia Vallejo, es Regina Parejo) la serie transpira un rigor histórico que denota una acusiosa investigación de los hechos y los testimonios de los implicados.

Por ejemplo, un episodio reciente en el que Marino, uno de los hombres de Escobar, se enamora de una ex amante del capo y es obligado por éste a asesinarla, corresponde a un hecho real narrado por el jefe de sicarios de Escobar, John Jairo Velázquez, alias “Popeye”, a la periodista de Univisión Ilia Calderón.

Desde La Habana, Fernández refiere que una cubana que no se pierde un capítulo de la serie, dijo estar espantada de la facilidad con que uno de los lugartenientes de Escobar entraba la droga a Cuba, para luego trasladarla a EE.UU. La señora también hizo un comentario clave: “Ahora, que estoy viendo la serie de Pablo Escobar, me convenzo más de que [el General Arnaldo] Ochoa fue un conejillo de indias”.

Hace unos años visitó Radio Martí la periodista colombiana Astrid Legarda, con motivo de la publicación de su revelador libro “El verdadero Pablo: sangre, traición y muerte”. El volumen es fruto de siete años de conversaciones entre la ex reportera de RCN y “Popeye”. Astrid aprovechaba para dialogar con él las visitas de la novia del sicario a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el Departamento de Boyacá. Antes del lanzamiento del libro, la revista Semana publicó dos adelantos. Uno de ellos se titula “Pablo Escobar y Cuba”.

¿Qué dice sobre el tema la "mano derecha" del capo de capos?

Refiere “Popeye” que Escobar –claramente definido en el programa como un simpatizante de la izquierda-- "se apoyaba para hacer llegar la droga a Estados Unidos en gobiernos no aliados, y enemigos, de Washington. La serie muestra el momento en que uno de los pilotos de Escobar toma subrepticiamente una foto, que luego entregó a la DEA, en la que aparecen el jefe del Cartel y militares sandinistas descargando droga de una avioneta en una pista de Managua.

Agrega el ex sicario que fue con la ayuda "de Jorge Avendaño, apodado el 'Cocodrilo', que el 'Patrón' llegó a Fidel Castro en Cuba. Éste lo conectó con su hermano Raúl y así se inició una operación de tráfico de cocaína". Y asegura que la relación entre Escobar y Fidel era “permanente y fluida, por cartas y terceras personas”, y que se inició a través de comandantes de la guerrilla M-19

Asevera que el esquema de tráfico de drogas a través de Cuba lo habría coordinado el 'Cocodrilo' “en cabeza de Raúl Castro”. Durante dos años, la cocaína colombiana circuló, según Velázquez, por esta ruta cubana:

“Salía del puerto de Buenaventura por mar hacia las costas mexicanas, donde era recibida por los socios locales; allí era subida a aviones con matrícula mexicana y despachada rumbo a Cuba”. (…) Una vez en la isla “los militares cubanos, al mando del general Ochoa y el oficial Tony de la Guardia, bajo instrucciones directas de Raúl Castro, se hacían cargo de la mercancía, custodiándola para posteriormente embarcarla en lanchas rápidas, tanqueadas con gasolina por cuenta de los cubanos, con destino a Estados Unidos, entrando por Cayo Hueso”.
Los cubanos recibían 2000 dólares por cada kilo de droga transportada y 200 dólares por cada kilo custodiado ...


“Las lanchas iban y venían varias veces. (…). Ya en costas estadounidenses, la droga era recibida por el 'Mugre', quien con su gente la trasladaba a varias caletas (escondites), situadas en Kendall, Boca Ratón y el mismo Cayo Hueso. Estas caletas eran casas residenciales, en donde se perforaba el terreno y, en tubos de PVC, para que no se humedeciera la cocaína, se enterraba la droga, esperando a ser distribuida en pequeñas cantidades a los minoristas, para ser comercializada en todo Estados Unidos. Cada caleta tenía capacidad de almacenamiento de hasta 2.000 kilos”.

John Jairo Velásquez alias "Popeye", jefe militar del que fuera capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, involucró a Raúl Castro en el tráfico de drogas en la década de 1980.
John Jairo Velásquez alias "Popeye", jefe militar del que fuera capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, involucró a Raúl Castro en el tráfico de drogas en la década de 1980.
Precisa “Popeye” que los cubanos recibían “2.000 dólares por cada kilo de droga transportada y 200 dólares por cada kilo custodiado”. “Pablo”, relata, “estaba feliz con esta ruta” que llenó las arcas del 'Patrón'. “Decía que era un placer hacer negocios con Raúl Castro, pues era un hombre serio y emprendedor”.

Los Castro también debían estar felices: en cada envío hacia Cuba por avión, “se cargaba un promedio de 10.000 a 12.000 kilos”. La cuenta en dólares por cada embarque no baja de seis ceros.

El jefe de sicarios de Escobar confirma en su testimonio la comprometedora participación de los ayudantes del general Arnaldo Ochoa y el coronel Tony de la Guardia:

“Durante este operativo y en varias oportunidades, los dos enlaces cubanos, el capitán Jorge Martínez Valdés y el oficial Amado Padrón viajaron a Medellín; los movíamos con documentos falsos y para no llamar la atención, por su acento, se los hacía pasar por costeños. Los viajes y la atención de éstos en Colombia estaban totalmente a cargo del 'Cocodrilo'”.

“Al comienzo de los negocios con los cubanos, los mexicanos se mostraron reacios a incluirlos, alegando que ellos querían cobrar mucho por participar. Pablo se impuso, pues de antaño, simpatizaba con la causa de la revolución y quería apoyar a Fidel”.

“Los dólares producto de la venta de esta droga en Estados Unidos, llegaban a manos llenas, camuflados en electrodomésticos, que ingresaban a Colombia ante la mirada complaciente de algunos funcionarios de la aduana, al servicio de Escobar. Desde allí, se repartía su participación a los socios mexicanos y cubanos”.

“La ruta cayó cuando se destapó todo el escándalo, al caer un gran cargamento decomisado por la DEA, proveniente de Cuba, y varios cubanos detenidos confesaron, delatando la operación”.

Declaraciones de "Popeye" sobre la conexión cubana en un reportaje de Telemundo 51
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Hagamos un paréntesis. En febrero de 1991, dos años y medio después de la causa 1 de 1989 que condenó a muerte a Ochoa, De la Guardia y sus dos ayudantes, un prestigioso programa investigativo de la televisión pública estadounidense, Frontline, dedicó una edición a la participación de Cuba en el narcotráfico.

La presentación de Cuba and Cocaine señalaba que meses antes Fidel Castro se había jactado en La Habana de que difícilmente se podría encontrar en el mundo un país menos hospitalario para el tráfico de drogas que Cuba. A través de cintas de vigilancia de la DEA y entrevistas con ex funcionarios cubanos y distribuidores de drogas, Frontline se proponía mostrar cómo Castro había utilizado el narcotráfico como arma política.

Recuerdo que pasé toda la mañana después de la transmisión del programa preparando algunos cortes para usarlos en los noticieros de Radio Martí. Me basé principalmente en las grabaciones tomadas por la DEA con cámara oculta a Rubén Ruiz, hijo de Reinaldo Ruiz, y las del interrogatorio a éste último. Padre e hijo eran contactos del Cartel de Medellín en Miami, y Rubén piloteaba avionetas hacia Cuba. Los dos eran familiares de Miguel Ruiz Poo, el miembro del hasta entonces secreto Departamento MC del MININT que perdió la compostura en el juicio Ochoa-La Guardia mientras “echaba pa’lante” a medio mundo.

En las grabaciones de la DEA, Rubén Ruiz alardeaba de su acceso a instalaciones militares en Cuba:

“Déjame decirte algo. No te miento. Yo he volado a lugares en Cuba a donde nadie ha volado. Te estoy hablando de pistas militares. Te estoy hablando de MIg-23 pintados de camuflaje”

También blasonaba de ser tratado en la isla a cuerpo de rey:

“Te sientas en una mesa que es como la mitad de esta oficina tuya, y te sirven unas piernas de puerco grandísimas, y unos bistecs enormes, y te ponen un tremendo caldero de arroz como para siete u ocho personas, ¿Okey? Allá nadie come así”.

Volvamos ahora con el testimonio de “Popeye”:

“La investigación lleva a la DEA hacia el cartel de Medellín y al gobierno cubano. El 'Cocodrilo' sale de Cuba rumbo a Colombia. La investigación llega hasta las más altas esferas del gobierno norteamericano. El tráfico es a gran escala y alegan que es imposible que los funcionarios de la isla no lo supieran. Esto pone al gobierno de Cuba en la mira de sus más encarnizados enemigos, los norteamericanos. Mucha cocaína quedó enterrada en suelo cubano”.

El tribunal de honor militar que juzgó a Arnaldo Ochoa.
El tribunal de honor militar que juzgó a Arnaldo Ochoa.
“Fidel Castro no se queda con los brazos cruzados y ordena una farsa de investigación, para de esta forma protegerse él y de paso, a su hermano Raúl. En la isla, se anuncia con bombos y platillos a los medios de comunicación, que ‘la Revolución Cubana fue penetrada por el narcotráfico, en manos de unos apátridas y malos hijos, enquistados en el ejército revolucionario’. Se acusa al general Arnaldo Ochoa y 11 personas más; en tiempo récord, el general es fusilado con sus más cercanos colaboradores, creyendo que con esto tapaban el sol con un dedo”.

“Ante la comunidad internacional, el gobierno cubano cree haber puesto una cortina de humo al escándalo. Sin embargo, frente a los norteamericanos, la cosa es a otro precio. Me cuenta Pablo Escobar que, en un computador de la CIA y en las oficinas del Pentágono, duerme el caso. Pero no ha muerto, simplemente lo tienen archivado con el sellito de ‘información clasificada’”.

Fernández, el colaborador de Havana Times, cree que lo más importante de la circulación en la isla del serial “Pablo Escobar: El Patrón del Mal” es que ha regresado al país un viejo y difícil debate siempre sostenido en voz baja: ¿Hasta dónde calaron las influencias de Pablo Escobar en el Gobierno cubano? Y concluye diciendo: “ En esta telenovela, al menos, se hace evidente que iban más allá del general Ochoa y sus cómplices”.

Vea todas las noticias de hoy

Este 26 de julio marca la cuenta regresiva de "la extinción del régimen cubano", apunta experto

Raúl Castro, Díaz-Canel y Manuel Marrero Cruz presidieron el acto principal de la conmemoración del aniversario 71 del Asalto al Moncada-
Raúl Castro, Díaz-Canel y Manuel Marrero Cruz presidieron el acto principal de la conmemoración del aniversario 71 del Asalto al Moncada-

La caída de forma conjunta en más de un 50% de las tres principales líneas de ingresos de Cuba ha acelerado el colapso del sistema cubano que este 26 de julio no tiene nada que celebrar.

Getting your Trinity Audio player ready...

La caída de forma conjunta en más de un 50% de las tres principales líneas de ingresos de Cuba —exportación de servicios médicos, remesas y turismo— ha acelerado el colapso del sistema cubano, afirma un reciente informe publicado por Cuba: Siglo 21.

"La incapacidad funcional del gobierno cubano de implementar mecanismos efectivos para transformar la economía del país y apaciguar esta crisis multisistémica que lo tiene al borde del colapso, es la prueba viva de que el régimen cubano es totalmente disfuncional", señala Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group y autor del estudio publicado este viernes, a propósito del 71 aniversario del Asalto al cuartel Moncada, una conmemración histórica que celebra año tras año el régimen castrista.

Morales destaca que este 26 de julio no hay nada que festejar: "La celebración de la acción violenta que dio inicio a la revolución de Fidel Castro —el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953—no es un día de fiesta, ni un aliciente esperanzador para los todavía sobrevivientes participantes de estos hechos, ni para la cúpula que junto a ellos hoy detentan el poder en el país. Es todo lo contrario, es un día que comienza a marcar la cuenta regresiva de la extinción del régimen cubano dada la profundidad de la crisis en la que se encuentra empantanado y su incapacidad manifiesta para salir de ella".

Info Martí | Cuba en “estado terminal”, concluye informe
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

La exportación de los servicios médicos, considerado como la principal fuente de ingresos de Cuba cayó 78.12% en comparación con el valor alcanzado en el 2013 cuando computaron 10,420 millones, el mayor volumen en toda su historia.

Las remesas, la segunda fuente de ingresos en divisas, también ha sufrido un declive destaca el texto que muestra que la cifra alcanzada en el 2023 representa una caída de 46.93% en comparación con el 2019, año previo a la pandemia.

"La disminución de las remesas está directamente relacionada con la emigración masiva a partir de la represión tras las protestas del 11 de julio de 2021. El efecto bumerán de esta política ha sido doblemente perjudicial para el régimen, le ha reducido considerablemente una de las principales fuentes de ingresos y lo ha descapitalizado por la gran fuga de capital humano. La población se ha contraído, envejecido y disminuido su fondo de talentos y productividad. Hay que señalar que esta descapitalización de los recursos humanos se observa en todos los sectores de la sociedad", apunta el experto.

El turismo, considerado la locomotora de la economía cubana, no despega. El año 2023 cerró con 2.4 millones de visitantes, prácticamente la mitad que los recibidos en 2018, el año en que se registró el mayor número de vacacionistas extranjeros llegando a la mayor de las Antillas.

Siguiendo la tendencia de los primeros 6 meses, este 2024 cerrará en el entorno de los 2.7 millones.

"En el primer trimestre de 2024 esta tendencia al declive ha aumentado. La cantidad de cubanos residentes en el exterior que visitaron la isla fue de 75,382, lo cual representa 46.51% menos que en igual período del 2019, cuando recibieron 140,938 viajeros", señala Morales.

Los cubanos residentes en el exterior es el segmento turístico que mayores ingresos per cápita genera a la industria turística cubana, indica el reporte.

Por otra parte, señala que uno de los errores estratégicos más graves cometidos por el régimen cubano ha sido el apoyo a Rusia en la guerra genocida a Ucrania, que ha frenado la llegada de viajeros de los principales cinco emisores de turistas de Europa a la isla. Al tiempo que la apuesta al turismo ruso ha sido "un fracaso" pues no compensa la caída del turismo de los principales cinco mercados emisores europeos a Cuba.

El estudio concluye que la caída estrepitosa de las tres principales líneas de ingresos del régimen cubano de forma conjunta en más de un 50%, lo han puesto en una especie de “estado terminal”, al borde del colapso.

Morales alerta que la metamorfosis que ha realizado el castrismo al pasar de estado socialista a un estado mafioso a través de la consolidación del conglomerado militar GAESA "como el verdadero poder político y económico en la isla, ha llevado al país a su destrucción total".

"El sistema cubano ha colapsado. El estado cubano es disfuncional y está en bancarrota. El gobierno cubano es mediocre y carece de liderazgo. La élite de poder cubana es impermeable a la crítica. Su caída, por una vía u otra, es inevitable", afirma el estudio.

¿Por qué el pasaporte cubano es el segundo peor del continente americano?

Foto de archivo. Una mujer muestra su pasaporte cubano. (AP Foto/Ramón Espinosa)
Foto de archivo. Una mujer muestra su pasaporte cubano. (AP Foto/Ramón Espinosa)

El pasaporte cubano es el segundo peor de América en el índice Henley & Partners, solo por encima del pasaporte de Haití.

El pasaporte cubano se encuentra entre los peores del mundo, según la última actualización del índice elaborado por la firma Henley & Partners.

El documento de viaje de los cubanos se ubica en el puesto 82, de 103 posiciones, igualado con Uzbekistán. Es además el segundo peor de América en el ránking, solo por encima del pasaporte haitiano, que ocupa el lugar 86.

La lista clasifica los pasaportes del mundo en función de la cantidad de destinos a los que sus titulares pueden acceder libremente, ya sea sin necesidad de un visado previo o recibiendo un visado a su llegada, una autorización electrónica de viaje o una visa de visitante.

De acuerdo con el índice, el pasaporte cubano garantiza el ingreso a 62 países o destinos, entre ellos Tailandia, que recientemente eliminó el requisito de visado para cubanos.

La mayoría de los países a los que se puede viajar libremente con el pasaporte cubano son de África y Asia.

El pasaporte cubano debutó en la lista de Henley & Partners en el año 2006. Desde entonces ha ido descendiendo paulatinamente en el ránking. Su mejor posición fue en 2013, cuando ocupó el puesto 66, y registró su peor ubicación en 2021, cuando cayó al lugar 85.

Henley & Partners es una firma global de asesoría en residencia y ciudadanía. Su índice de pasaportes es elaborado en colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

La lista se actualiza regularmente y se basa en datos de viajes reales, ofreciendo una visión sobre el poder relativo de los pasaportes de distintos países en términos de libertad de viaje.

Según el índice, el pasaporte más poderoso del mundo es el de Singapur, con 195 destinos libres de visado. Le siguen en el segundo puesto Francia, Alemania, Italia, Japón y España, todos con 192.

En América, los pasaportes mejor ubicados son los de Canadá (puesto 7), Estados Unidos (8), y Chile (15).

Tailandia, un nuevo destino para los cubanos

El pasado 12 de julio, el Ministerio del Interior de Tailandia informó sobre la eliminación del requisito de visado para los cubanos y para ciudadanos de otros 35 países.

La medida, que se hizo efectiva tres días después, permite una estadía de hasta 60 días en territorio tailandés.

Durante el último año, Tailandia ha llegado a acuerdos de exención de visados o ampliación de los permisos de estancia con países como China, India y Rusia, en un intento por incentivar el turismo, que se vio fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus.

Reportan casos de Oropouche y dengue en Mazorra, el principal hospital psiquiátrico de Cuba

Hospital Psiquiátrico de La Habana, Mazorra.
Hospital Psiquiátrico de La Habana, Mazorra.

Se han registrado casos de Oropuche y dengue en el Hospital Psiquiátrico de La Habana. Niegan que haya habido casos de COVID o fallecimientos.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Fiebre de Oropouche, una enfermedad que no se conocía en Cuba apenas tres meses atrás, alcanzó a los pacientes y al personal del Hospital Psiquiátrico Eduardo Bernabé Ordaz conocido como Mazorra ubicado en La Habana.

Usuarios de las redes sociales han informado sobre la presunta incidencia de Covid, dengue y Oropouche entre los pacientes de Mazorra.

“Aquí hay una sala de respiratorio donde van los pacientes que están bajo vigilancia respiratoria pero aquí COVID no hay en el hospital”, aseguró a nuestro medio Wiliam Espinosa García, Jefe de Servicio del centro de tratamiento mental.

El directivo confirmó que hay casos contagiados con la Fiebre del Oropuche pero no quiso dar cifras, ni hablar sobre el alcance de la enfermedad en el hospital.

“Oropouche hay en Cuba entera, pero si quieres más información tienes que venir hasta el hospital para que puedas palpar las cosas. No te dejes llevar por lo que dice la gente”, afirmó.

Por otra parte, Mercedes Hernández, una antigua enfermera del centro hospitalario, quien mantiene vínculos con el personal médico de Mazorra, dijo a nuestra redacción que “no ha habido fallecimientos".

"Ha habido varios casos, bastantes, del virus nuevo, Oropouche y el dengue. Yo hablé con 2 o 3 personas. El hospital no lo han cerrado pues no hay razones para eso”, declaró a Martí Noticias, ante los rumores de que el famoso manicomio había cerrado.

"El cuerpo de guardia sigue funcionando. Los que necesitan ingreso, los ingresan y los que no, los mandan para la casa. Las terapias están trabajando. No han cerrado ningún pabellón". dijo la fuente.

Hernández indicó que sus contactos en el centro médico le aseguraron que en el hospital también hay casos de dengue.

Los síntomas del Oropouche son similares a los del dengue (fiebre elevada, cefaleas, mialgias, artralgias y vómitos). Según estudios médicos, la fiebre de Oropouche debe incluirse en el diagnóstico diferencial de otras enfermedades de reciente emergencia como el dengue, la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla o la enfermedad por virus Zika. La mayoría de estas infecciones, al menos durante las fases iniciales de la infección, producen cuadros prácticamente indistinguibles los unos de los otros.

El Ministerio de Salud cubano ha explicado que "no existe un tratamiento específico" para combatir el Oropouche pero no deja secuelas y no se asocia a la aparición de formas graves ni fallecidos.

Sin embargo, la entidad alertó que el dengue, a diferencia del Oropouche, puede evolucionar a formas graves y causar la muerte.

update

Reconocido escritor cubano Ángel Santiesteban-Prats detenido por varias horas tras protesta de masones

El escritor cubano Ángel Santiesteban-Prats. Tomado de su perfil de Facebook
El escritor cubano Ángel Santiesteban-Prats. Tomado de su perfil de Facebook

El escritor y expreso político Ángel Santiesteban-Prats fue detenido por la Seguridad del Estado a raíz de las protestas de los masones cubanos en la Gran Logia de Cuba.

La Seguridad del Estado detuvo este jueves por algunas horas al reconocido escritor y expreso político cubano Angel Santiesteban-Prats, a raíz de las protestas en la Gran Logia de Cuba, denunció su pareja, la periodista cubana Camila Acosta.

"Lo habían llevado para la estación policial de La Lisa, a unos 18 kilómetros de nuestra vivienda. Ahí lo interrogaron y luego lo llevaron hasta el Supremo Consejo, en San Francisco y Espada, municipio de Centro Habana, donde el Soberano Gran Comendador hablará ahora a los masones sobre todo lo que está ocurriendo. Ángel dará detalles más adelante. Brevemente, mediante una llamada telefónica, me explicó que la Seguridad del Estado quiere evitar que la prensa reporte todo lo que está sucediendo, que no quieren escándalo, y que la vigilancia que tenemos desde esta mañana era para evitar también que yo saliera", indicó Acosta.

La periodista había dicho a Martí Noticias "nosotros teníamos vigilancia desde esta mañana y él salió para ir, tenía que ir primero a otro lugar y después iba a ir a al Supremo, ubicado en Infanta y San Lázaro".

“Salió, movilizó a un vecino porque salió sin teléfono y nada, previendo que ocurriera eso mismo y un vecino fue el que me avisó que se lo habían llevado", agregó la periodista en declaraciones a nuestra redacción.

Periodista Camila Acosta denuncia el arresto del escritor cubano Ángel Santiesteban-Prats
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

Poco antes había denunciado la detención en un post en sus redes sociales. "Esto es una afrenta directa a la Masonería tras la protesta en la Gran Logia. Pretenden darle a sus reclamos una connotación política. Tanto Mario Urquía como el canal de desinformación de la Seguridad del Estado (El Guerrero Cubano) han tratado de manipular y desvirtuar todo, como si la protesta de los masones tuviera un trasfondo político y formara parte de maniobras de la CIA. Nadie les cree, pero buscan la justificación para aplastar la rebelión. Y somos, Ángel y yo, sus blancos para justificar el golpe que están implementando contra la Masonería".

Esta semana, varios miembros de esa fraternidad protestaron en la sede de la Gran Logia de Cuba, en La Habana, por un escándalo que involucra al Gran Maestro Mario Alberto Urquía Carreño, presuntamente implicado en el robo de 19.000 dólares destinados al Asilo Nacional Masónico.

"Si el 23 de julio estábamos en la Gran Logia, era para apoyar, no para ser protagonistas de nada. Los protagonistas fueron los más de 200 masones asistentes y los miles que no pudieron ir o nos respaldaban con llamadas y mensajes desde diferentes provincias e incluso fuera del país. La masonería cubana está bajo ataque, con la complicidad de Mario Urquía, el Gran Maestro impuesto por los órganos represivos. Las intromisiones han ocurrido en más de 60 años, pero con este golpe pretenden aplastar, de una vez, el libre pensamiento que promueven los masones. Este no es un golpe a la Masonería solamente, sino a la patria, es la implantación de una dictadura dentro de una Institución que ha sabido sobrevivir en dictadura y seguir promoviendo la libertad, la igualdad y la fraternidad. Si la Seguridad del Estado logra subyugar a los masones, uno de los vestigios más importantes de libertad que quedan en la Isla, ahí me convenceré de que este país no tiene salvación alguna", escribió Acosta.

Santiesteban-Prats, nacido en La Habana en 1966, ha recibido numerosos premios literarios en Cuba y el mundo. De su obra destacan Dichosos los que lloran (2006), El verano en que Dios dormía (2013) y Los hijos que nadie quiso.

El escritor fue condenado a 5 años de cárcel en 2013, bajo acusaciones "violación de domicilio y lesiones", imputación hecha a partir de la aparición de notas críticas contra el régimen castrista en su blog Los hijos que nadie quiso.

(La periodista Yolanda Huerga contribuyó a este reporte)

Cuba fabrica motorinas eléctricas, pero solo se venden online desde el exterior y en dólares

Vista de la fábrica de vehículos eléctricos del Caribe (VEDCA) en La Habana, Cuba, 15 de julio de 2024. REUTERS/Alexandre Meneghini
Vista de la fábrica de vehículos eléctricos del Caribe (VEDCA) en La Habana, Cuba, 15 de julio de 2024. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba está produciendo miles de motorinas, triciclos y otros vehículos eléctricos en consorcio con una empresa china, pero estos solo se venden en línea en plataformas que están afuera del país y en dólares, a precios prohibitivos.

El Gobierno cubano está produciendo vehículos eléctricos en la isla en un consorcio con una empresa china, que está presentando en la prensa oficial como una alternativa “sostenible” a la crisis de transporte en la isla.

Pero esos vehículos hechos en Cuba son inaccesibles para la mayoría de los cubanos porque se venden en dólares estadounidenses a precios prohibitivos y solo se ofertan a través de plataformas en línea fuera del país. La compra está limitada a quienes están afuera de la isla y pueden pagar con una tarjeta de crédito o débito, aunque los vehículos se entregan en Cuba.

El fabricante es la firma cubana Caribbean Electric Vehicles (Vedca), una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y el fabricante estatal cubano de motos Minerva. Según Reuters, Vedca ha producido más de 2.000 motorinas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

Los vehículos eléctricos marca Vedca se comercializan en al menos dos plataformas de venta online especializadas en el envío de productos a Cuba. Una de estas es Islagrande Marketplace, que en su página de internet tiene dirección en Canadá. Otra es Supermarket23, que está registrada en el estado de Florida, Estados Unidos.

Vista de la fábrica de Vehículos Eléctricos del Caribe (VEDCA) en La Habana, Cuba, el 15 de julio de 2024. REUTERS/Alexandre Meneghini
Vista de la fábrica de Vehículos Eléctricos del Caribe (VEDCA) en La Habana, Cuba, el 15 de julio de 2024. REUTERS/Alexandre Meneghini

Esta semana, Islagrande Marketplace sacó a la venta un modelo de triciclo eléctrico de carga (C-800 A) con un precio de 3.772 dólares. En su sitio web los precios de las motorinas eléctricas oscilan entre 1.200 y 1.600 dólares, dependiendo de la capacidad de la batería. Otro modelo de menor capacidad cuesta 748,75 dólares. Los carros eléctricos para niños, también de la marca Vedca cuestan entre 200 y 300 dólares.

Supermarket23 solo tiene por el momento en venta un modelo de motocicleta con batería de litio a 2.056,82 dólares.

La escasez de combustible en Cuba, el mal estado del parque automotor y la inoperancia del transporte estatal han obligado a muchos a adquirirlas populares motorinas y otros vehículos eléctricos.

AEI VEDCA, una página de Facebook vinculada a Islagrande Marketplace, promociona la venta online de las motorinas y triciclos eléctricos fabricados por Vedca.

Algunos cubanos en la isla comentaron en la página que están interesados en adquirir los vehículos y tienen el dinero para ello, pero no pueden comprarlos en línea, ni tienen familiares o contactos que lo hagan por ellos desde el extranjero.

“Hace falta que den la posibilidad de pagarles en MLC (Moneda Libremente Convertible). Si es así, estoy listo para comprar un triciclo”, comentó en la red social Pedro Collazo, un cubano de Artemisa.

Otro usuario, Andy Ramos, de La Habana, comentó: “Pónganlo a pagar aquí en USD o MLC para que vendan aún más, ya que no todos tienen familia fuera y sí el dinero para pagarlas aquí”.

En la misma página Jorge Acosta, también residente en La Habana, escribió: “No los recomiendo porque les falta profesionalidad al no responder nunca. En mi caso, les escribí vía WhatsApp varias veces a diferentes números de teléfonos que ellos ponen en la página preguntando acerca de los productos que fabrican y nunca respondieron. Caso omiso al cliente”.

Islagrande Marketplace y Supermarket23 no respondieron a solicitudes de comentarios de Martí Noticias.

El director de Vedca, Julio Oscar Pérez, dijo al medio oficialista Cubadebate que desde 2022 los productos se comercializan en “las pasarelas internacionales de pago” y que todas las operaciones de venta están basadas “en liquidez desde el exterior”.

"Hoy es nuestro principal mercado, aunque no todos tienen acceso a él, porque implica capacidad de pago en el exterior", reconoció.

Las operaciones de sitios de venta online de productos a Cuba han sido objeto de polémica anteriormente. El Gobierno cubano llama a esta red de plataformas de venta online "ventas en frontera".

El economista cubano Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group, explicó a Martí Noticias que los negocios de este tipo de plataformas que venden productos hechos o ensamblados en Cuba no violan el embargo estadounidense a la isla si no hay de por medio una entidad sancionada por EEUU.

“Lo que persigue el embargo son las transacciones. En este caso, las ganancias que hagan estas plataformas con estos vehículos no entran a Cuba”, señaló el experto.

Para el economista Miguel Alejandro Hayes, el centro de la política económica del gobierno cubano es recaudar divisas. En ese sentido, el establecimiento de un ecosistema de plataformas online que comercialice productos hechos en Cuba apunta a una actualización de esa estrategia, dijo.

“Esto no es nuevo, viene desde hace más de tres décadas con el surgimiento de las llamadas diplotiendas y la despenalización del dólar. Que aparezcan ahora estos vehículos eléctricos, alimentos y productos de diversa índole en muchas de estas plataformas es una evolución del sistema”, dijo Hayes.

En la planta de montaje de Vedca en Cuba se ensamblan nueve modelos de motos eléctricas y dos de triciclos, además de bicicletas eléctricas y otros productos. El consorcio cubano-chino opera en La Habana desde 2019.

La crisis económica ha golpeado al transporte en Cuba, y las operaciones de traslado de pasajeros se han reducido en un 50% en los últimos cinco años, según estimados oficiales.

Al cierre de abril, el 52% de las rutas de las empresas provinciales de Transporte estaban paralizadas. La situación más crítica está en las provincias de Camagüey, Granma, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín, Matanzas y Artemisa, según las autoridades.

Cuba aprobó recientemente una nueva política para el traspaso de propiedad de autos y otros vehículos motorizados. La medida permitirá la comercialización e importación de los mismos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG