Enlaces de accesibilidad

Gobierno da marcha atrás e intenta recuperar la industria azucarera


Zafra azucarera cubana disminuye su producción en el período 2011-2012

En el 2005 el gobierno cubano redujo a la mitad los 155 ingenios del país y dedicó el 60% de sus tierras a otros cultivos. También eliminó el Ministerio del Azúcar y lo reemplazó por Azcuba.

Azcuba, la nueva empresa azucarera cubana empleará en el 2012 el 62 por ciento de sus ingresos en inversiones para adquirir maquinaria y tecnología. El propósito de las inversiones es revivir la industria azucarera.

Azcuba asumió en octubre del 2011 las funciones del disuelto Ministerio de la Industria Azucarera y administra a 13 empresas, 56 fábricas y unas 850 fincas productoras de caña.

Las declaraciones sobre las inversiones las realizo Wilson Morell, vicepresidente de esa entidad, durante el Congreso de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), donde participaron expertos de ocho países.

Cuba espera de esa manera echar a funcionar 10 ingenios azucareros para el 2015. Para este año los planes de Azcuba es incrementar la productividad azucarera en un 15 al 20 por ciento. En la actualidad se destinan tres millones de dólares anuales a tecnología para mejorar la calidad del azúcar, pero se necesitan 10 millones.

De nuevo comenzó la importación de cosechadoras de caña, y ya tienen en la isla 27 aunque esperan para fin de año tener 100.

Los créditos financieros los ha ofrecido Brasil, que otorgó a La Habana un crédito de 200 millones de dólares para maquinaria agrícola. Una subsidiaria del Grupo Odebrecht se comprometió a coadministrar un molino de azúcar con obturador en la provincia de Cienfuegos.

En la actualidad, la isla produce unas 1,5 millones de toneladas anuales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG