Vuelven a detener en Venezuela a líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma

Los líderes opositores venezolanos Leopoldo López (d) y Antonio Ledezma.

Las detenciones de los dos dirigentes, que se encontraban bajo arresto domiciliario, parecen responder a amenazas del gobernante Nicolás Maduro.

Los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron sacados a la medianoche del lunes de sus casas, donde permanecían bajo arresto domiciliario, denunciaron el martes en la madrugada la esposa de López y la hija de Ledezma en sus cuentas de Twitter.

Lilian Tintori compartió en Twitter la noticia y luego lo que parecía ser un video de cómo se sacaba a su marido de casa pasada la medianoche.

"Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos dónde está ni a dónde lo llevan”, tuiteó la esposa de López",

"(A las) 12:27 de la madrugada: Momento en el que la dictadura secuestra a Leopoldo en mi casa. No lo van a doblegar!", escribió luego Tintori en Twitter, responsabilizando al presidente venezolano, Nicolás Maduro, "si algo le pasa".

Por su parte, los aliados del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma difundieron en su cuenta de twitter un video en el que agentes de seguridad se llevaban a un hombre que parecía ser el líder opositor mientras una mujer pedía a gritos ayuda de los vecinos.“¡Se están llevando a Ledezma!", exclama la mujer. “¡Esto es una dictadura!”.

La hija de Ledezma, Vanessa, también comunicó a través de la red social la detención de su padre, y responsabilizó a Maduro por lo que pueda ocurrirle:

López fue detenido hace tres años tras protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, y condenado a más de diez años de prisión por acusaciones de que incitó a la violencia a los manifestantes. Fue liberado el mes pasado para cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario.

Ledezma, exalcalde de Caracas, también fue detenido en 2015 y estaba bajo arresto domiciliario.

Ambos habían compartido videos recientes en internet en los que condenaban la decisión de Maduro de celebrar unas elecciones el domingo a una Asamblea Constituyente que reescriba la constitución y transforme el sistema político venezolano.

El Tribunal Supremo justificó que la medida contra los opositores se debe a que, supuestamente, planeaban fugarse.

A principios de julio, la justicia venezolana había concedido el arresto domiciliario a López, después de permanecer más de tres años en una cárcel militar acusado de instigar protestas antigubernamentales. Ledezma también recibió el beneficio en el 2015 como una medida humanitaria.

El abogado de López, Juan Gutiérrez, aseguró en Twitter que "no existe justificación legal para revocar la medida de arresto domiciliario" a su defendido.

López pide no decaer en la lucha y anuncia embarazo de su esposa

El líder opositor pidió a los ciudadanos de su país en un nuevo vídeo difundido este martes que no decaigan en la lucha "por una mejor Venezuela" y anunció que ha recibido una de las "mejores noticias" en sus años de presidio y es el tercer embarazo de su esposa, Lilian Tintori.

"Vale la pena luchar por Venezuela, no decaigamos en nuestra lucha, no nos rindamos nunca, no nos cansemos de querer una mejor Venezuela", dijo López en un vídeo en el que aparece junto a Tintori y que fue difundido este martes, pero que fue grabado el pasado 17 de julio cuando gozaba del beneficio de casa por cárcel.

López y Ledezma habían difundido en las últimas jornadas mensajes para alentar las manifestaciones contra el Gobierno socialista del país, que persisten desde hace más de 120 días y han dejado más de un centenar de fallecidos.

Maduro había advertido sobre futuras detenciones de líderes opositores una vez fuera elegida el domingo una controversial Asamblea, que reescribirá la Constitución y tendrá poderes especiales sobre el resto de las instituciones del Estado.​

Al menos 20 países del mundo, incluyendo a 14 del hemisferio, desconocieron la votación de los asambleístas, en la que no participó la oposición. Entre ellos, el Gobierno de Estados Unidos, que impuso sanciones el lunes contra el gobernante enezolano tras considerarlo un "dictador" por asumir con ese proceso poderes absolutos.

(Con información de Reuters, AP y redes sociales)