Enlaces de accesibilidad

EEUU sanciona a "dictador" Maduro tras "elecciones ilegítimas" en Venezuela


Nicolás Maduro, celebra los resultados de la elección a la Asamblea Nacional Constituyente.

El Departamento del Tesoro dijo que el mandatario venezolano "es un dictador que ignora la voluntad del pueblo", y ordenó sanciones financieras y jurídicas en su contra.

Washington- Estados Unidos aplicó el lunes sanciones jurídicas y financieras al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la "ruptura del orden constitucional" que representa la Asamblea Constituyente, y dijo que esa elección confirma que "es un dictador que ignora la voluntad del pueblo".

"Las elecciones ilegítimas de ayer (domingo) confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano", indicó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, al anunciar que todos los activos del mandatario "sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos están congelados".

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), añadió a Maduro a su lista de sancionados.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, habla durante una rueda de prensa sobre las sanciones contra Venezuela.
El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, habla durante una rueda de prensa sobre las sanciones contra Venezuela.

"Sancionando a Maduro, EEUU deja claro nuestra oposición a las políticas de este régimen y nuestro apoyo a la gente de Venezuela que busca devolver el país a una democracia completa y próspera", remarcó Mnuchin.

La sanción también prohíbe las transacciones financieras con Maduro por parte de ciudadanos de EEUU.

Mnuchin agregó que queda abierta la puerta a más sanciones contra funcionarios venezolanos. "Cualquier persona que participe en esta ilegítima ANC podría ser expuesto a futuras sanciones por minar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela", subrayó.

Trágica jornada electoral: Fuerzas represivas de Maduro asesinan a 16 venezolanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:50 0:00

“Instamos a aquellos que fueron elegidos a la Asamblea Constituyente a declinar tomar su cargo”, añade el comunicado de la Secretaría del Tesoro.

En estos comicios, en los que la oposición no participó al considerarlos "fraudulentos", se eligieron 545 representantes que además de tener la potestad para reescribir la Carta Magna, vigente desde 1999, podrán avanzar en la reordenación del Estado venezolano.

Mnuchin señaló que bajo la dirección de Maduro "las fuerzas de seguridad del régimen han reprimido y criminalizado sistemáticamente a los partidos de oposición a través de detenciones arbitrarias, procesamiento militar de civiles y el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes. Cualquier miembro de la oposición o crítico del régimen corre el riesgo de ser detenido, encarcelado, asaltado, torturado y asesinado”.

Un manifestante herido es atendido por personal de emergencia, durante los bloqueos en rechazo a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.
Un manifestante herido es atendido por personal de emergencia, durante los bloqueos en rechazo a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

El comunicado indicó que “además de cometer abusos generalizados contra los derechos humanos, el régimen de Maduro ha manejado mal la economía y se ha involucrado en la corrupción sistémica. A pesar de tener entre las reservas de petróleo más grandes del mundo, decenas de millones de venezolanos están pasando hambre porque el gobierno se niega a importar alimentos suficientes para el pueblo venezolano, se dedica a la corrupción desenfrenada en moneda y régimen cambiario y rechaza las ofertas de ayuda humanitaria”.

Funcionarios estadounidenses revelaron más temprano este lunes que el gobierno del presidente Donald Trump se alistaba para imponer nuevas sanciones a Venezuela, en respuesta a la elección de una Asamblea Constituyente que tendría poderes por encima de los demás órganos políticos.

Manifestantes opositores se enfrentan a agentes de la Guardia Nacional Bolivariana.
Manifestantes opositores se enfrentan a agentes de la Guardia Nacional Bolivariana.

La semana pasada, el gobierno de Trump advirtió a Caracas que habría nuevas sanciones si el presidente Nicolás Maduro seguía con las elecciones para elegir a los miembros de una Asamblea Constituyente.

Estados Unidos "condenó" una elección que tildó de "viciada" y anunció que continuará "adoptando medidas enérgicas y expeditivas contra los artífices del autoritarismo en Venezuela", tras haber sancionado ya a 13 funcionarios cercanos a Maduro, entre ellos a Tibisay Lucena, presidenta del poder electoral.

Analistas no descartan que puedan afectar la industria petrolera, fuente del 96% de divisas del país. Estados Unidos es el principal comprador de crudo venezolano, con importaciones de 800.000 barriles diarios sobre una producción de 1,9 millones.

(Con información de la Secretaría del Tesoro, OFAC, AP y AFP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG