Enlaces de accesibilidad

Diputados chavistas abandonan a Maduro


Los diputados chavistas Germán Ferrer, Eustoquio Contreras e Ivon Telles formarán un grupo independiente llamado Bloque Parlamentario Socialista.

Durante una sesión en la que el Parlamento aprobó "deponer" la Constituyente, tres legisladores chavistas abandonaron la bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, en la primera escisión del oficialismo en la Asamblea de mayoría opositora.

Caracas- Tres diputados chavistas abandonaron este martes la bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y crearon su propio grupo en el Parlamento de mayoría opositora, al que no acuden los diputados oficialistas por considerarlo "en desacato".

"Hemos decidido constituir el Bloque Parlamentario Socialista (...) animados por la necesidad de contribuir al estudio de las soluciones que requieren los grandes problemas del país", dijo el diputado chavista Eustoquio Contreras al leer, en la sesión parlamentaria de este martes, una carta de los disidentes explicando la decisión.

Esta primera escisión del oficialismo en el Parlamento se produce dos días después de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente, Nicolás Maduro, unos comicios que se hicieron bajo fuertes protestas y el rechazo de la oposición, sectores chavistas y buena parte de la comunidad internacional.

Durante la sesión de este martes, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, anunció que no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) elegida el domingo pese al rechazo de parte de la sociedad y la comunidad internacional, y que tomará todas las medidas en su mano para evitar que se instaure.

En una resolución aprobada por los diputados presentes, todos ellos opositores ante la ausencia ya habitual de la minoría oficialista, el Parlamento se compromete a adoptar "todas las medidas y acciones para deponer a la ANC como poder ilegítimo" y para "restablecer efectivamente la vigencia de la Constitución" actual.

La sesión se celebró con la presencia de los embajadores de España, México, Francia y el Reino Unido, en una muestra de respaldo al Parlamento ante la posibilidad de que la ANC se instale en el Palacio Federal Legislativo y se hagan efectivas las amenazas de disolución y eliminación de la inmunidad parlamentaria que pesan contra la Cámara.

Al respecto, el diputado Henry Ramos Allup, Secretario General Nacional de Acción Democrática, advirtió que los legisladores se mantendrán firmes en sus puestos.

"Dicen que vendrán a sesionar aquí para provocar una confrontación con los que estamos desarmados. No nos vamos a mover", afirmó.

Durante la sesión, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, denunció que Francisco Fermín, trabajador parlamentario, fue "herido de gravedad por órganos de represión del Estado".

(Con información de EFE y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Relacionados

XS
SM
MD
LG