Enlaces de accesibilidad

Exprisionera del Grupo de los 75 llama a solidarizarse con Ferrer


Ex presos políticos piden liberación de líder de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00

Ex presos políticos piden liberación de líder de UNPACU

Marta Beatriz Roque pide la solidaridad del Grupo de los 75.

El opositor y expreso político José Daniel Ferrer y el activista Hebert Hidalgo Cruz permanecen detenidos en unidades policiales de Santiago de Cuba, donde acusan al primero de los presuntos delitos de “atentado y lesiones”, según fuentes familiares de ambos.

Ferrer, de 47 años de edad y ahora residente en la capital provincial de Santiago de Cuba, fue condenado a 25 años de cárcel en la conocida Primavera Negra de 2003 junto a 74 opositores y periodistas independientes, que en su mayoría fueron liberados y deportados a España en 2010. Nueve de ellos permanecen en Cuba.

Como alerta ante la posible devolución del coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) a prisión, la también expresa política de la Causa de los 75, Martha Beatriz Roque Cabello, hizo un llamado a otros colegas de causa a solidarizarse con Ferrer, quien obtuvo la libertad extrapenal bajo acuerdo supervisado por la Iglesia Católica ante los gobiernos de España y Cuba.

“Estoy convocando a los nueve miembros del Grupo de los 75 que quedamos en Cuba, a que si no se termina con el espectáculo dantesco contra nuestro hermano de causa, el fin de semana nos presentemos cada uno en el tribunal correspondiente para que se nos revoque nuestra condición de licencia extrapenal en solidaridad con José Daniel”, invocó Roque Cabello.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

En entrevista con Radio Martí la esposa de Ferrer, la doctora Nelva Ortega Tamayo, precisó los detalles de lo ocurrido a los opositores.

Ferrer se vio envuelto el pasado sábado en un incidente de tráfico con el conocido represor Dainier Suárez Pagán, quien se habría impuesto delante del auto en que Ferrer conducía en un tramo de la carretera de Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba.

Ferrer hacía prácticas para obtener la licencia de conducción cuando Pagán, a pie, se interpuso en su camino.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

“En el momento en que él dobla, ese señor (Pagán) se interpone, (…) se metió delante del carro rápidamente”, relató Ortega Tamayo.

Dainier Suárez pagán (der) Foto tomada por UNPACU
Dainier Suárez pagán (der) Foto tomada por UNPACU

La doctora señaló que el oficial inmediatamente se puso de pie y empezó a gritar: “que ahora sí lo iban a coger preso, que iba a hacer la denuncia y que ahora no iba a salir nunca de la cárcel”.

Ortega Tamayo junto al hijo mayor de Ferrer y el activista y expreso político Jorge Cervantes García se presentaron en la 1era unidad de la Policía, pero luego de entrevistas con oficiales del recinto solo recibieron evasivas.

La señora Ortega Tamayo dijo que finalmente fueron atendidos por un instructor policial que se identificó como el capitán Roberto y les informó que los cargos formulados contra Ferrer son “atentado y lesiones contra un oficial de la Seguridad del Estado”.

Según lo relatado por Ortega, el mismo hijo de Ferrer notificó que Pagán lo siguió este lunes en lugares del centro de la ciudad en Santiago de Cuba y solo tenía una venda en un brazo.

Además de coordinar las actividades opositores de su organización, Ferrer hizo pública en una reciente entrevista que su grupo decidió en pleno apoyar la Campaña Cuba Decide, liderada por la joven Rosa María Payá, hija del desaparecido disidente Oswaldo Payá Sardiñas.

Al otro activista implicado en el caso, Hidalgo, lo acusan de permitir a Ferrer manejar sin licencia –aunque no sea propietario sino solo chofer del auto. Lo mantienen incomunicado en la Unidad de Operaciones de Seguridad del Estado, conocida como Versailles por el nombre del barrio en que está ubicada.

Los hijos del detenido, Haydeé y Hebert, dijeron a Radio Martí que aún el oficial instructor designado para el caso de su padre no lo ha atendido.

“He venido ya tres veces a Versailles desde el domingo… ni se pusieron de acuerdo, muy mala comunicación, no sabían a qué hora habían trasladado a mi papá. Todavía lo doy como desaparecido porque no sé realmente si esté en Versailles”, dijo su hija.

¿Quién es Pagán?

En casi ocho años de fundada la UNPACU han sido muchas las denuncias de abusos físicos y morales que el oficial operativo Suárez Pagán ha cometido contra opositores de esa organización anticastrista.

TAMBIEN PUEDE LEER "Pagán, un hombre muy malo con carné del Ministerio del Interior"

Los activistas han denunciado al agente como autor de golpizas, haberle cortado el cabello a un opositor (Omar Sayut Taquerchel), haber golpeado a otro en los glúteos (Geordanis Muñoz Guerrero) con un bastón de goma y dejar amarrado a un árbol a otro más.

En una carta enviada a los obispos cubanos en septiembre de 2015, Ferrer detalló ejemplos de incidentes en los que la maldad de Pagán se ha hecho sentir.

“Por citar un ejemplo: Dainieri Moya, de Palma Soriano, fue dejado sin sentido en esas lomas y si no llega a ser por unos campesinos que le socorrieron, posiblemente estuviésemos lamentando algo peor”, explica Ferrer a los obispos cubanos.

“En esas lomas, el agente de la policía política Dainier Suárez Pagán, con sus subordinados, ha golpeado, herido y vejado a más de una decena de activistas. Les han desnudado y obligado, con sus pistolas puestas en las cabezas de las víctimas, a asumir posturas humillantes al tiempo que les amenazan con violarlos sexualmente. También les han acercado a la barbilla la llama de una fosforera para obligarlos a gritar contra su propia organización mientras los filman con un teléfono móvil”, relacionó Ferrer.

El 9 de septiembre de 2015 Pagán hizo desnudar a Geordanis Muñoz Guerrero en una detención, éste denunció que Pagán lo golpeó con un bastón de goma en las nalgas y le dijo que si quería lo pusiera en las redes sociales. Muñoz se hizo una foto de las nalgas amoratadas por los golpes y la entregó a Ferrer la posteó en su cuenta de twitter.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG