Enlaces de accesibilidad

Cerco represivo, detenciones y ofensas verbales contra Damas de Blanco


Arrestos y ofensas a Damas de Blanco en otro domingo represivo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

Arrestos y ofensas a Damas de Blanco en otro domingo represivo

Desde la sede nacional en el barrio de Lawton, una integrante de las Damas de Blanco dijo que 11 mujeres fueron detenidas y "la represión fue fortísima, ofendiendo a las dos damas que se quedaron aquí... las ofensas fueron muy grandes".

Un total de 11 Damas de Blanco resultaron detenidas este domingo en Cuba en medio de gritos progubernamentales y ofensas por parte de las fuerzas represivas.

Las mujeres volvieron a ser reprimidas cuando intentaban marchar por la libertad de los presos políticos, ocasión que dedicaron a recordar a las víctimas de la masacre del “Remolcador 13 de marzo”, hundido en aguas cubanas en 1994.

En entrevista con Radio Martí, una de sus integrantes, Lourdes Esquivel, informó que aún permanecen detenidas la vocera de la organización, Berta Soler y otras dos que no han reportado su liberación.

Las detenciones ocurrieron en La Habana (3) Matanzas (7) y Santiago de Cuba (1).

Tal como relató Esquivel dos de las mujeres que quedaron en la sede del grupo en el barrio de Lawton, fueron víctimas de improperios e injurias por parte de las fuerzas policiales.

“La represión en la sede fue fortísima, ofendiendo a las dos damas que se quedaron aquí, que fueron Zenaida Hidalgo y Xiomara Cruz, las ofensas fueron muy grandes", indicó.

Damas de Blanco detenidas en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Ha sido el domingo número 150 de acciones intimidatorias, multas golpizas y detenciones arbitrarias desde que el 20 de marzo de 2016 el entonces presidente Obama visitara Cuba para entablar relaciones con el dictador Raúl Castro.

En aquella ocasión, decenas de mujeres fueron golpeadas, ofendidas y luego detenidas un aparatoso dispositivo de la Seguridad del Estado.

Este lunes, tanto Soler como su esposo, el expreso político Ángel Moya, se encuentran en paradero desconocido, alertó Esquivel.

Recientemente, el expreso político de la Causa de los 75, José Daniel Ferrer, hizo un llamado a los grupos opositores a unirse y apoyar la iniciativa Cuba decide -liderada por Rosa María Payá- y a las Damas de Blanco.

"Si nos ponemos de acuerdo, si apoyamos Cuba Decide, a las Damas de Blanco, si le decimos a la dictadura ‘No me vas a seguir usando, basta ya de opresión y miseria, podemos obtener la libertad", concluyó Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Entre las medidas más usadas para frenar este movimiento opositor femenino en la isla, la imposición de multas resalta sobre manera.

Las mujeres son multadas con $150.00 pesos por “violar el dispositivo de seguridad”, un cerco policial integrado por militares y civiles de las Brigadas de Respuesta Rápida para impedir que las opositoras asistan a las marchas dominicales.

Cuando las multas suman miles de pesos, al negarse a pagarlas por considerarlas arbitrarias son llevadas a juicio y condenadas a penas de hasta un año de prisión.

La última víctima de tal medida ha sido la dama de Blanco Yolanda Santana, condenada en la capital cubana el viernes 6 de julio a 1 año de cárcel por su negativa a amortizar el monto señalado.

El 1 de julio, al salir de la sede nacional de las Damas de Blanco, Santana fue detenida junto a Daisy Artiles y Berta Soler, líder de la organización.

[Con reporte de Ivette Pacheco y Archivo Martí Noticias]

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG