Enlaces de accesibilidad

UNPACU da giro estratégico y pide a toda la oposición apoyo a Cuba Decide y a las Damas de Blanco


José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, respalda la iniciativa Cuba Decide.

A pocas horas de contabilizar el preso político número 54 de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), su coordinador nacional José Daniel Ferrer, conversó con Martí Noticias sobre las últimas herramientas usadas por el régimen para frenar al movimiento opositor cubano, el auge de la represión y la decisión de apoyar a la iniciativa Cuba Decide.

En un ajedrez interminable las autoridades cubanas bajaron de 56 a 54 los presos políticos y Ferrer asegura que se trata de una habilidad del régimen para enviar un mensaje de contención a los disidentes.

“Es un mensaje a miembros de la organización, a nuestros colaboradores, simpatizantes, vecinos, de que enfrentarse a la tiranía cuesta bien caro”, especifica Ferrer vía telefónica desde Santiago de Cuba.

Ferrer, de 47 años de edad, es un exactivista del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) -fundado por el fallecido Oswaldo Payá (1952-2012) que recibió una condena de 25 años de cárcel en la conocida Primavera Negra de 2003.

En 2010 Ferrer fue liberado bajo un acuerdo entre el régimen de Raúl Castro y el gobierno de España con la observancia de la Iglesia Católica y en 2011 en su entonces pueblo de Palmarito de Cauto, fundó UNPACU.

Así arrecia la represión

Entre las últimas medidas de la policía política cubana para hacer mermar las acciones contestatarias están la imposición de multas por distribuir impresos, sanciones por usurpación de funciones, entrega de citaciones policiales a destiempo y sin los debidos requerimientos judiciales, además de las retenciones de pasaporte, confiscaciones de bienes de trabajo y arrestos indefinidos, sin causas especificadas en los expedientes ante los tribunales.

“Llegamos a 56 presos hace unas horas y liberaron a uno en La Habana por cumplimiento de sanción –Reynier Rodríguez Mendoza- y al día siguiente a Alexander Allan Rodríguez, bajo libertad condicional”, apunta Ferrer.

El último encarcelado, informa Ferrer, fue el coordinador en Palma Soriano, Yeroslandi Calderín Alvarado, que se negó a pagar sendas multas de 2.000 pesos cada una, por la misma razón que los anteriores.

Opositora Rosa María Payá
Opositora Rosa María Payá

Apoyar a Cuba Decide

Luego de probar alianzas con grupos y plataformas opositoras en todo el país y compartir estrategias junto a figuras como Antonio Rodiles (Foro por los Derechos y Libertades), Berta Soler (Damas de Blanco), Félix Navarro (Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel) o Guillermo Fariñas (Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Ferrer ha decidido dedicar toda su membresía y fuerzas a apoyar Cuba Decide, una iniciativa liderada por Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá.

Cuba Decide propone la realización de un Plebiscito Vinculante donde se le pregunta a los ciudadanos si están o no de acuerdo con que "se convoque a elecciones libres, justas y plurales, ejerciendo la libertad de expresión y de prensa; y organizándose libremente en partidos políticos y organizaciones sociales con total pluralidad".

​¿A qué se debe este giro? ¿Qué busca UNPACU aquí?

“Primero a que es una buena propuesta que goza de un creciente apoyo de cubanos dentro de la isla y de políticos, personalidades en el mundo”, indica el expreso político.

Por razones solidarias, agrega, “debemos ser solidarios con nuestros activistas, vecinos y hermanos de otras organizaciones”.

Ferrer señala que antes apoyaron la campaña Todos Marchamos y proyectos que luego ha notado “que no van por un camino serio o gestionados de una manera valiente, seria y decidida”.

Reporta Cuba activistas UNPACU
Reporta Cuba activistas UNPACU

¿Dejar o tomar las calles?

En el periodo de algo más de un año la visibilidad de las protestas de UNPACU disminuyó. Como habría bajado el número de actividades, disminuyeron las detenciones.

Ferrer dice que tener menor presencia “no significa que no se estén realizando” actividades opositoras.

Según Ferrer “UNPACU tiene su propio récord, uno detrás de otro” y se refiere al poder de movilización ciudadana, del que asegura es “única en la historia de la oposición pacífica cubana”.

Ferrer asegura que el 18 de mayo del 2017, día del inicio del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) UNPACU movilizó a “unas mil personas”, que aunque se trataba de un paseo recreativo a la zona de playa en el Sur de Santiago de Cuba esun hecho sin precedentes en el movimiento opositor.

“El régimen ha aumentado la represión a raíz de esa fecha, por cualquier razón encarcelan a nuestros activistas, en prisión someten a los activistas a golpizas. Es larga la lista… están Geordanis Muñoz, que recibió tres palizas, Ovidio Martín, Samuel Leblanc Pavón, Liuvan John Utra, Ismael Boris Reñí en La Habana, Yoelkis Rosabal Flores en Guantánamo…”.

Geordanis Muñoz Guerrero, en una manifestación de UNPACU.
Geordanis Muñoz Guerrero, en una manifestación de UNPACU.

Son métodos, señala Ferrer, que han mellado al activismo. Por ello tomaron la decisión de no publicar todas las acciones que realizan: “No todo podemos publicarlo en Youtube ni en las redes sociales porque les facilitamos el trabajo a las fuerzas represivas”.​

En sus cuenta de Twitter, tanto Ferrer como otros activistas mantienen actualizada la información sobre violaciones a derechos humanos en la isla. Han aparecido varios nombres de quienes están abocados a un encarcelamiento.

“Leonardo Riverí Gascón, su hermano Ernesto Roberto, Franklin Álvarez Fernández y Aníbal Ribeaux Figueredo, estos últimos expresos políticos”, todos tienen citaciones policiales por distribuir panfletos, pero no se presentaron a ellas.

Es un último aviso, que de continuar la labor de Cuba Decide y UNPACU, aclara Ferrer, irán a la cárcel.

Finalmente el líder opositor envió un mensaje a la oposición interna: “Si nos ponemos de acuerdo, si apoyamos Cuba Decide, a las Damas de Blanco, si le decimos a la dictadura ‘No me vas a seguir usando, basta ya de opresión y miseria, podemos obtener la libertad’”, concluyó Ferrer.

Escuche la entrevista íntegra en el programa Contacto Cuba, de Radio Martí

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG