Enlaces de accesibilidad

Detenciones, multas y dos horas bajo el sol a Damas de Blanco en Cuba


La Dama de Blanco Berta Soler (al centro) detenida por las fuerzas del Ministerio del Interior (Archivo. Twitter).

Después de 24 horas detenidas en calabozos de unidades de policía, varias Damas de Blanco fueron liberadas con multas de hasta $150.00 pesos por “violar el dispositivo de seguridad", dijo desde La Habana la líder del grupo, Berta Soler Fernández a Radio Martí.

Soler, salió el domingo 24 de junio de su domicilio en la barriada de Lawton junto a Cecilia Guerra. La primera fue llevada a una celda en el municipio El Cotorro y la segunda a Santiago de Las Vegas.

Ambas no fueron liberadas hasta lunes.

“En el caso de Cecilia Guerra fue llevada para la unidad de Santiago de Las Vegas y fue multada con $150.00 pesos, por violar el dispositivo de Seguridad, según la policía política”, dijo Berta Soler.

Además de Soler y Guerra fueron liberadas con multas de igual monto Yamile Bargés, Julia Herrera, Gladis Capote y Yolanda Santana Ayala.

Amenzas, "horas de tortura"...

Dos casos de particular crueldad fueron los de Bargés y Herrera, explicó Soler.

“Antes de llevarla al calabozo, allí donde estuvo en la 11na unidad de la policía, la tuvieron dos horas en un carro patrulla cerrada herméticamente al resistero del sol y eso también le pasó a Julia Herrera en la parte de afuera de la unidad de policía de Santiago de las Vegas”.

Pero la propia Bargés grabó un video donde aparece un oficial que en tono amenzante le reprocha no haber asistido a una citación policial.

"No fuiste a la citación porque no quisiste... nada más te digo, escúchame, estás quedando en delito de desobediencia y lo que te quedan son horas, nada más vengo a decírtelo", espetó el oficial.

Al día siguiente Bargés fue sacada de su casa por el mismo oficial y dos policías que lo acompañaban, para llevarla a la unidad policial de San Miguel del Padrón.

"Me encerraron en el último calabozo, donde no había ventilación. Estos calabozos son herméticamente cerrados como un túnel. La única ventilación se suministra por 2 pequeños ventiladores a la entrada. El calor era insoportable a tal punto de crearme picazón por todo el cuerpo que aun hoy persiste", relató la mujer.

Un total de 27 mujeres fueron detenidas el domingo para que no realizaran sus marchas tradicionales de cada semana. Las operaciones policiales tuvieron lugar en La Habana, Matanzas y Guantánamo.

Berta Soler, Dama de Blanco.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

[Con información de I. Pacheco, Radio Martí].

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG