Enlaces de accesibilidad

Líder de UNPACU continúa detenido bajo acusaciones de "atentado y lesiones"


El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, es detenido en la sede de la organización, en el reparto Altamira de Santiago de Cuba.

El líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, continuaba detenido este domingo en una unidad policial de Santiago De Cuba, acusado por un agente de la policía política de "atentado y lesiones".

El vocero de la organización, Carlos Amel Oliva, dijo a Radio Martí que en 72 horas las autoridades deberán decidir si Ferrer y el activista de UNPACU Ebert Hidalgo, también arrestado, serán acusados formalmente o no.

Ferrer e Hidalgo permanecían detenidos en la Primera Unidad de la Policía de Santiago de Cuba, pero este último podría ser trasladado a la Unidad de Instrucción Penal, explicó Oliva.

Carlos Amel Oliva informa sobre la situación de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, denunció los arrestos de Ferrer e Hidalgo en un mensaje en su cuenta de Twitter. Ros-Lehtinen subrayó que los cambios a la Constitución de Cuba no son nada más que una "cortina de humo" mientras la represión continúa.

La activista cubana Rosa María Payá, coordinadora de la plataforma cívica Cuba Decide, alertó el sábado de que Ferrer puede haber sido víctima de una "posible golpiza", razón por la que las autoridades no le permitirán el contacto con sus familiares "hasta dentro de cinco días".

La activista de UNPACU, Liettys Rachel Reyes, denunció en Facebook la detención de Ferrer, a manos del agente de la Seguridad del Estado Dainier Suárez Pagán, quien dijo provocó un "accidente lanzándose frente al carro donde iba José Daniel y Ebert Hidalgo" en la tarde del viernes.

Exprisionero político, Ferrer fue condenado a 25 años de cárcel en la conocida Primavera Negra de 2003.

Tras su liberación en 2010, bajo un acuerdo entre el régimen de Raúl Castro y el gobierno de España, Ferrer fundó UNPACU, organización que lidera actualmente.

(Con reporte de Yolanda Huerga e información de redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG