Enlaces de accesibilidad

Detienen en Santiago de Cuba a líder de la UNPACU


El opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. EFE

José Daniel Ferrer fue detenido en la sede de la organización opositora en el reparto Altamira cuando regresaba de ver a su hija enferma en Palmarito de Cauto

El coordinador nacional de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer fue detenido el viernes en la noche en Santiago de Cuba, según denunciaron la esposa del líder opositor, Liettys Rachel y otros activistas del grupo.

Rachel comunicó en su cuenta de Twitter que Ferrer fue arrestado en la sede de la organización en el reparto Altamira, en un operativo en el que participaron dos autos patrulleros y oficiales de la Seguridad del Estado con el oficial Dairon al frente.

Otra miembro de la UNPACU, Yudi Roselló, dijo en Facebook que en el momento de su detención el líder de la organización regresaba de Palmarito de Cauto, a donde había viajado para ver a su hija enferma.

Roselló precisó que mientras estaba en esa localidad de las afueras de Santiago de Cuba, un represor de nombre Daniel Suárez Pagán “se le tiró delante al carro donde viajaban José Daniel y el chofer Ebert Hidalgo Cruz".

Hasta el momento se desconoce el paradero de Ferrer e Hidalgo, dijo a nuestra colega Idolidia Darias el activista de UNPACU Carlos Oliva Riverí, quien afirma que podrían acusar al líder opositor de atentado o lesiones en relación con el accidente que provocaron.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

La noticia también ha sido divulgada por la hermana de Ferrer, Ana Belkis, el activista de UNPACU en La Habana Zaqueo Báez y por Rosa María Payá, promotora del proyecto Cuba Decide que la UNPACU apoya.

Ferrer, de 47 años de edad, es un exactivista del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) -fundado por el fallecido Oswaldo Payá (1952-2012) que recibió una condena de 25 años de cárcel en la conocida Primavera Negra de 2003.

En 2010 Ferrer fue liberado bajo un acuerdo entre el régimen de Raúl Castro y el gobierno de España con la observancia de la Iglesia Católica y en 2011 en su entonces pueblo de Palmarito de Cauto, fundó UNPACU.

[Con información de redes sociales y archivo de Martí Noticias]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG