Enlaces de accesibilidad

Fundador de Oslo Freedom Forum lamenta ausencia de José Daniel Ferrer al evento


El opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. EFE

Las autoridades de Cuba impidieron al líder de la Unión Patriótica de Cuba viajar al extranjero la pasada semana. Además del evento en Oslo, tenía previsto viajar a Estados Unidos y Alemania.

El fundador de Oslo Freedom Forum, Thor Halvorssen, lamentó el miércoles que el disidente cubano José Daniel Ferrer, -invitado al evento-, no pudo asistir debido a que las autoridades comunistas le impidieron viajar al extranjero, en virtud de una restricción que imponen a sus opositores.

El evento que reunió desde el pasado lunes a personas que luchan por la defensa de los derechos humanos concluye hoy miércoles.

Ferrer, que es expreso político del grupo de 75 disidentes condenados a largas penas en el 2003 y liberado tras un acuerdo con la Iglesia Católica entre 2010 y 2011-, es el líder la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Fue uno de 12 presos políticos que decidió quedarse en Cuba. El resto salió a España y Estados Unidos con sus familiares como parte del acuerdo que fue visto como una forma de destierro.

La pasada semana Ferrer denunció en un vídeo divulgado en las redes sociales que no lo dejaron viajar a Oslo, que sería uno de los destinos de su gira. Tampoco pudo viajar a Miami y Alemania.

Además de impedirle la salida del país, la policía política lo mantuvo 4 horas detenido arbitrariamente.

El reporte de la agencia Efe indicó que Halvorssen "reclamó más atención de los gobiernos a nivel mundial con los autoritarismos".

El presidente de la Human Rights Foundation, el excampeón de ajedrez Garry Kasparov, echó en cara a los líderes del "mundo libre" que lleguen a "acuerdos con dictadores" y "mercadeen con los Derechos Humanos".

(Con reporte de Efe)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG