Enlaces de accesibilidad

Grupos opositores reprueban visita de jefa de la diplomacia europea a Cuba


Reunión sobre el acuerdo de diálogo y cooperación UE-Cuba. (Archivo)

La visita oficial este miércoles a Cuba de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini ha sido reprochada por sectores de la oposición cubana tras la entrada provisional en vigor del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y la isla.

La diplomática se reunirá este 3 y 4 de enero en La Habana solamente con funcionarios del gobierno mientras que la oposición insiste en que ningún representante de un bloque de naciones democráticas debe visitar un país donde se violan lo derechos humanos sin escuchar a las víctimas.

En una declaración publicada por Foro por los Derechos y Libertades, organización que agrupa a diversas organizaciones opositoras, periodistas independientes, artistas y activistas en la isla, lamentan que casi 60 años de totalitarismo no hayan sido suficientes para que la Unión Europea condene y sancione a una dictadura que ha ocasionado, en todos los aspectos, un terrible daño al pueblo cubano e incluso a otros países de la región.

Antonio Rodiles, a nombre del ForoDyL, dijo a Martí Noticias que además de los derechos humanos en la isla se violan los derechos económicos y políticos del individuo de ahí que con esa decisión la UE ha dejado de lado todas las violaciones y atropellos que está ocurriendo en el país.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

El disidente considera que la UE ha tomado un "camino errado" y espera que puede rectificar en esa situación que tanto daño está ocasionando en el país.

​El opositor José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) coincide con la declaración del ForoDyL sobre el hecho de que la UE sigue enfrascada en continuar adelante con el “Acuerdo Bilateral” a pesar de que el régimen de los Castro se empeña en consolidar su dinastía tropical y viola las reglas básicas que los europeos exigen a otros países en sus acuerdos y convenios.

Ferrer recordó que la postura de la organizacion UNPACU es que ningún representante de un bloque de naciones democráticas debe visitar un país que vive bajo la presión y la miseria que produce una tiranía sin hacerlo con las víctimas de los opresores.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

"No es éticamente aceptable y en la UNPACU condenamos ese tipo de visita, puntualizó Ferrer.

También el Observatorio Cubano de Derechos Humanos organización con sede en España reprochó a la jefa de la diplomacia la actitud del bloque hacia Cuba.

A través de una carta enviada a Mogherini la junta directiva del OCDH expuso el disgusto por esa decisión, dijo el economista Elías Amor Bravo, presidente de la junta directiva del Observatorio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

"La​ visita de Mogherini ​a un país como Cuba es gran torpeza desde el punto de vista político y le expresamos la disposición del OCDH para explicarle las razones del desacuerdo", precisó el economista.

(Con información de Radio Martí, ForoDyL y OCDH)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG