Enlaces de accesibilidad

Rodiles: Acuerdo Cuba-UE llega en "un escenario muy distinto"


El acuerdo de cooperación UE-Cuba entrará en vigor el 1 de noviembre.

Tras amplias negociaciones, el acuerdo entre el bloque europeo y Cuba entrará en vigor el 1 de noviembre, en momentos en que crecen las hostilidades entre La Habana y Washington.

El acuerdo de cooperación entre Cuba y la Unión Europea entrará en vigor el próximo 1 de noviembre pero "en un escenario muy distinto", dijo el disidente cubano Antonio Rodiles en declaraciones a Martí Noticias.

El opositor, que ha criticado las negociaciones previas al acuerdo entre La Habana y el bloque de países europeos, dijo el jueves que es "una atrocidad" el hecho se aceptara como legítimo "el llamado sistema legal y jurídico del régimen".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

El acuerdo llega en medio de un contexto de tensión entre Washington y La Habana.

"A partir de noviembre entra en vigor este acuerdo, en un escenario muy distinto. América Latina ha dado un giro, estos sistemas autoritarios han ido retrocediendo, la administración de Estados Unidos ha ido cambiando completamente su enfoque hacia la dictadura", explicó Rodiles.

"Todo aquello que se prometía con los acuerdos se ha ido quedando bastante pálido", agregó. "Espero que la Unión Europea tendrá que revalorar ese acuerdo, tendrá que ver desde que punto puede retomar el tema de los derechos humanos", expresó.

Cuba y los derechos humanos

Cuba se convirtió en diciembre de 2016 en el último país latinoamericano en firmar un acuerdo de este tipo con el bloque europeo, cuyas relaciones se regían hasta entonces por la denominada Posición Común de 1996.

Cuba consideraba "injerencista" esa postura, que vinculaba la cooperación europea a "mejoras de los derechos humanos", lo que se covirtió en uno de los escollos durante la negociación del acuerdo.

Ambas partes lo solventaron con la inclusión en el texto, negociado durante casi dos años, de un diálogo sobre derechos humanos, que ya celebró incluso varias ediciones.

Y aunque el acuerdo contempla la posibilidad de suspenderlo en caso de violar los compromisos en esta materia, varios disidentes habían pedido sin éxito a la Eurocámara que no lo ratificara.

El nuevo marco diplomático sienta las bases además de sus relaciones comerciales, aunque como señaló en julio la ponente del acuerdo en la Eurocámara, Elena Valenciano, "no llega a ser un acuerdo comercial" en sí mismo.

Los 28 países que integran el bloque europeo, cuyas empresas no quieren perder el tren de la tímida apertura cubana, y La Habana se comprometen a elaborar una actuación común en contextos multilaterales y a trabajar en base al "respeto mutuo".

(Con reporte de Yolanda Huerga e información de AFP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG