Enlaces de accesibilidad

Detenido José Daniel Ferrer por protestar contra prohibición de viaje


El opositor cubano José Daniel Ferrer fue detenido en el aeropuerto "Frank País", de Holguín (Archivo)

Ferrer dijo poco antes del arresto el miércoles que tenía previsto viajar a Miami, Alemania y Noruega. Además anunció que iniciaba una huelga de hambre.

El líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, fue detenido el miércoles después que anunciara en las redes sociales el inicio de una huelga de hambre para protestar porque las autoridades migratorias le impidieron viajar al extranjero.

Ferrer dijo en un audio divulgado en YouTube y colgado en su perfil de Twitter que tenía previsto viajar a Miami, Alemania y Noruega.

"Acaban de detener a Jose Daniel Ferrer en el aeropuerto Frank País de Holguín. Hoy nuevamente el Estado cubano le impidió salir de la isla a participar en un evento en el extranjero. En protesta, el líder de #UNPACU se plantó con un cartel en el lugar y la policía lo detuvo hace un instante", escribió en Twitter el joven líder de UNPACU, Carlos Amel Oliva.

Ferrer había iniciado su protesta en el aeropuerto "Frank País", hasta donde llegó para comprar un boleto de avión pese a que un día antes las autoridades se negaron a prorrogar su pasaporte.

Las autoridades migratorias le reiteraron que "continúa con prohibición de viajes al exterior".

"Estoy plantado en huelga de hambre, en protesta por las constantes violaciones del derecho de los defensores de los derechos humanos de viajar de visita al exterior", dijo Ferrer en el audio enviado a Radio Martí.

"Mi pasaporte no se ha podido prorrogar porque la tiranía me lo impide", reiteró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

En el vídeo dijo que "a la tiranía no le da la gana que los defensores de los derechos humanos, que no nos doblegamos, salgamos de visita al exterior y regresemos a continuar nuestra lucha por la libertad, la democracia y el bienestar del pueblo de Cuba".

Mientras grababa el audio en el aeropuerto de Holguín, Daniel interrumpió su mensaje para decir que una funcionario se le había acercado y conminado a que la siguiera.

"Yo la voy a acompañar pero termino de decir que en cualquier momento me detienen", explicó.

Su caso no es aislado. Varios opositores están igualmente impedidos de salir del país por motivos políticos.

(Con reporte de Radio Martí y Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG