Enlaces de accesibilidad

¿Quién impulsa la campaña contra el matrimonio igualitario en Cuba?


Obispo metodista Ricardo Pareira, junto a fieles de sus iglesia por la campaña "Estoy a favor del diseño original". (TOMADO DE FACEBOOK).

¿Qué está detrás de la permisibilidad del gobierno ante las manifestaciones públicas que incluyen la distribución de volantes, protestas en la calle y el uso de niños para emitir el mensaje de una “Familia original”?

El tema de los derechos de la comunidad LGBT, sus intenciones de legalizar el matrimonio igualitario y empezar a caminar sin estigmas dentro de los estratos de la sociedad cubana parece haber caído en otro pozo sin fondo.

A raíz de una campaña iniciada el 28 de junio por cinco denominaciones evangélicas en La Habana, donde se expresan a favor “del diseño original” y en contra del matrimonio igualitario, la Fundación Cubana por los Derechos LGBT y el Proyecto Sociocultural Babel emitieron una declaración en la que se oponen a tales manifestaciones.

​“Durante los últimos días, hemos seguido de cerca los últimas informaciones sobre la Reforma Constitucional y su relación con una supuesta aprobación del Matrimonio Igualitario y de legislaciones que condenen la discriminación por motivo de identidad de género”, explica la declaración.

¿Y Mariela dónde está?

En la nota conjunta, firmada por el Dr. Nelson Gandulla –por la Fundación- y Victor M. Dueñas por Babel, fueron específicos.

“Nos hemos visto preocupados por la reacción de la Iglesia Metodista en Cuba, la Convención Bautista Oriental, la Convención Bautista Occidental, la Liga Evangélica de Cuba y la Iglesia Pentecostal Asamblea de Dios, las cuales han llevado una campaña de odio contra el matrimonio igualitario, alegando que va en contra de la “Familia Original” que Dios creó".

Nelson Gandulla y Víctor M. Dueñas | Entrevistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:53 0:00

Ante la polémica, incluidas manifestaciones públicas toleradas por el régimen cubano, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Dra. Mariel Castro Espín, ha hecho mutis.

El silencio de la diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, autoerigida adalid de los derechos de la comunidad LGBT en Cuba, fue criticado por ambos activistas en el programa Cuba Al Día, de Radio Martí.

Un pastor “contra sus ovejas”

El obispo Ricardo Pereira es pastor de la Iglesia Metodista de Marianao y principal impulsor de las declaraciones que abogan por la campaña “a favor del diseño original”, pero ha sido señalado por actuar contra sus propios correligionarios.

Hace exactamente siete años, en junio de 2011, el obispo Pereira se presentó en la iglesia metodista de Santa Clara, Villa Clara, con el objetivo de desalojar de su sitio al pastor Jordi Alberto Toranzo Collado, un líder religioso acusado de colaborar con defensores de los derechos humanos en la localidad.

El religioso se presentó en un camión con unos treinta integrantes de su iglesia y acompañado de oficiales de la Seguridad del Estado.

"La Iglesia trajo 30 hombres por si me rebelaba", denunció Toranzo en un testimonio ofrecido al portal Diario de Cuba.

Toranzo, de 41 años de edad y licenciado en Teología, agregó que Pereira lo fustigó por apoyar al entonces huelguista de hambre y Premio Sájarov Guillermo Fariñas, por participar en el funeral del opositor Juan Wilfredo Soto García y por unirse a la marcha de “aproximadamente 2.000 cristianos”.

Pastor Jordi Alberto Toranzo Collado, cuando oficiaba un culto en la iglesia metodista de Santa Clara, Cuba, 2011. (FACEBOOK).
Pastor Jordi Alberto Toranzo Collado, cuando oficiaba un culto en la iglesia metodista de Santa Clara, Cuba, 2011. (FACEBOOK).

"Se me acusa de colaborar con los Derechos Humanos. Yo no pertenezco a los Derechos Humanos, pero sí estoy del lado de la causa justa, del dolor", denunció Toranzo en aquella ocasión.

Para Dueñas, que hoy busca asilo político en Holanda, es contradictorio que a un líder como Pereira “nunca se le haya escuchado hablar sobre los terrenos expropiados a las iglesias, los permisos de construcción revocados hoy o de apertura de nuevos templos”.

“En Cuba nada sucede por casualidad, absolutamente nada. De este obispo ha habido denuncias de años atrás de que tiene ciertos vínculos con el estado, con la policía política y que es algo procomunista”, denunció Dueñas.

Exclusión, evangelización, tolerancia gubernamental

Detrás de la permisibilidad del gobierno ante las manifestaciones públicas que incluyen la distribución gratuita de biblias y el uso de niños para emitir el mensaje de una “Familia original”, Gandulla, actualmente en Madrid, cree que se trata de una manera de las autoridades cubanas para esquivar el tema.

“Parece que no es tan conveniente ahora para el gobierno la aprobación del matrimonio igualitario y otras reformas”, indica Gandulla.

La lógica está basada en que esas mismas comunidades evangélicas – asegura Gandulla- han sido reprimidas por el régimen castrista y ahora salen a defender este modelo de Familia en detrimento de “los avances de la comunidad LGBT”.

En medio del autoritarismo impuesto por sesenta años de dictadura, las manifestaciones públicas de estas iglesias evangélicas, les parece harto sospechoso.

Neslon Gandulla
Neslon Gandulla

“Es un país donde no se puede hablar sin autorización del gobierno, donde muchas veces la iglesia es vetada y tiene que hablar en voz baja, no se pueden reclamar derechos, no hay libertad de expresión… ¿Cómo el gobierno se ha hecho el de la vista gorda y ha permitido que estas personas pues libremente hasta convoquen una marcha?”, se pregunta el activista.


Dariel Llanes Quintana, presidente de la Convención Bautista Occidental, dijo a 14ymedio que las cinco denominaciones quisieron organizar una marcha por La Rampa de La Habana, desde 23 y L hasta el Malecón, pero esta petición fue rechazada por las autoridades.

Ante la probable tibieza de la hija del dictadora Raúl Castro, Gandulla cree que todo estriba en la ineficacia del aparato gubernamental para enfrentar un tema de tal envergadura.

“La parte oficialista ha dejado claro que Cuba no está preparada para recibir el matrimonio igualitario”, dijo Gandulla.

Permitir estas manifestaciones (que han incluido la distribución de impresos, un hecho que ha costado la cárcel a numerosos opositores en Cuba) aseveró el entrevistado, le daría la razón al gobierno de que Cuba no está lista para afrontar un derecho que ya es reconocido en muchos países del mundo.

De momento, Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Centro Nacional De Educación Sexual ha pedido paciencia a la comunidad LGBTI:

"En este escenario debemos ser en extremo inteligentes y muy hábiles, no podemos caer en provocaciones, les propongo articularnos en un proceso que vendrá luego de la presentación en la Asamblea Nacional del Poder Popular del anteproyecto de reforma constitucional: debemos participar en los diferentes espacios diseñados durante el proceso de consulta, tanto en los centros laborales, estudiantiles u otros espacios, ofrecer argumentos sólidos, sensibilizar a cuántos podamos. Les propongo utilizar las redes sociales para multiplicar mensajes positivos que puedan apoyar los procesos de sensibilización. El tiempo es poco!! Debemos estar unidos!! Contamos con ustedes!!!".

Otras acciones en protesta han sido la iniciativa Una Familia MUY Original lanzada por la Agenda por los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queers en Cuba, la creación del foro en Facebook Construyendo una agenda de la diversidad sexual en Cuba y una declaración de protesta de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG