Enlaces de accesibilidad

Comunidad LGBTI en Cuba no puede celebrar el Día del Orgullo Gay


Nelson Gandulla.

La comunidad LGBTI cubana no puede celebrar este 28 junio el Día del Orgullo Gay en la isla porque el régimen no lo permite, denunció este jueves Nelson Gandulla, presidente de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI.

"En Cuba no se celebra porque la fecha que ha impuesto la parte gubernamental es el 17 de mayo, que es el Día contra la Homofobia”, dijo Gandulla a Radio Martí.

Decenas de países en el mundo celebran este 28 de junio el Día del Orgullo Gay, 49 años después de los disturbios de Stonewall en Nueva York, cuando una violenta redada en un bar frecuentado por el colectivo LGTBI propició una serie de protestas que marcaron el inicio del movimiento por los derechos de su comunidad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

“(El Gobierno cubano) no ve con buenos ojos esta fecha, organizaciones independientes hemos organizado desfiles para reclamar nuestros derechos y hemos sido reprimidos”, argumentó Gandulla.

“Mariela Castro ha dicho que Cuba no imita patrones de otras culturas, (pero lo cierto es que) tiene miedo a la propaganda y a las manifestaciones espontáneas”, dijo el activista LGBTI.

La comunidad cubana LGBTI ha reclamado en varias ocasiones que se instituya oficialmente la celebración. “Esto demuestra que Cuba no está tan avanzada en derechos de la comunidad LGBTI”, concluyó Gandulla.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG