Enlaces de accesibilidad

Gays cubanos en proceso de asilo político en Holanda podrían ser deportados


Manifestación de cubanos miembros de la comunidad LGBTI que piden asilo en Holanda. (Archivo)

La reciente declaración del Parlamento de Holanda acerca de que Cuba es un país seguro para la comunidad LGTBI abre la incógnita acerca del destino de decenas de cubanos que permanecen retenidos en Holanda, en medio de procesos de asilo político.

El gobierno comunista de Cuba está detrás de la decisión del Parlamento de Holanda de desestimar los alegatos de violaciones de los derechos humanos de más de 200 miembros de la comunidad LGTBI cubana que están solicitando asilo político en territorio holandés, denunciaron activistas.

Muchos de ellos están en medio del engorroso proceso de asilo en el que las autoridades migratorias les exigen pruebas de la represión y discriminación que han padecido en la isla.

En entrevista con el Programa Cuba Al Día, explicaron que la decisión que podría llevar a la deportación de los cubanos varados en Holanda se debe en parte a "presiones" económicas, debido a que inversionistas holandeses no quieren arriesgar sus negocios en Cuba.

También advirtieron que la decisión del Parlamento de Holanda, de considerar a Cuba como un lugar seguro para los homosexuales que alegan violaciones de derechos humanos en sus peticiones de asilo político, está influenciada por la gestión realizada en Europa por Mariela Castro Espín, -hija del exgobernante Raúl Castro-, y autoproclamada defensora de los derechos de las minorías sexuales en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:13:49 0:00

El discurso de la sexóloga Castro Espín se centra en reivindicar décadas de desprecio y discriminación de los homosexuales en Cuba, pero dentro de los límites impuestos por el sistema socialista vigente.

"Queremos responderle oficialmente al Secretario de Estado (...) ese documento va al Parlamento porque los políticos, los miembros del Parlamento que están apoyando nuestras causas necesitan esta información sobre la situación en Cuba", dijo Víctor M. Dueñas, uno de los líderes de decenas de cubanos que han solicitado asilo político en Holanda.

El activista Nelson Gandulla explicó desde Madrid las razones por las que Holanda determinó que Cuba es un lugar seguro para la comunidad LGTBI y que los solicitantes de asilo que se encuentran en este momento en Holanda no correrían ningún peligro si regresan a Cuba.

"Todos sabemos que no es la realidad de lo que sucede dentro de Cuba", advirtió. "Como todos sabemos Mariela Castro ha hecho un lobby muy grande en Europa pues precisamente me la acabo de encontrar aquí en Madrid", dijo.

Cientos de personas ondean una gigante bandera de la comunidad LGBTI durante una "conga" contra la homofobia y la transfobia en La Habana.
Cientos de personas ondean una gigante bandera de la comunidad LGBTI durante una "conga" contra la homofobia y la transfobia en La Habana.

​"Mariela está brindando una visión de lo que no es la realidad que estamos viviendo la comunidad LGTBI cubana y eso da al traste con el número de miembros de la comunidad LGTBI que están huyendo de Cuba. Si están huyendo de Cuba es porque hay un problema real”, agregó.

Gandulla explicó que existen informes entregados a organismos internacionales sobre la real situación de la comunidad LGTBI, pero admitió que "son aislados" y que es preciso profundizar este trabajo de documentación de estos hechos.

El éxodo de miembros de la comunidad LGTBI, -apuntó Gandulla-, se extiende a países como Alemania, Serbia, España, Trinidad y Tobago, Guyana, Chile, Uruguay y Argentina.

"Es un problema no individual, sino que es un problema que está afectando todos los sectores de la comunidad LGTBI cubana", dijo.

Gobierno de Holanda da la espalda a cubanos LGTBI

Dueñas dijo que no es clara la cifra de miembros de la comunidad LGTBI solicitando asilo en Holanda. Inicialmente eran unos 400, -explicó-, pero muchos han ido hacia España debido a las trabas impuestas por Holanda.

Días atrás miembros de la comunidad LGBTI que piden asilo en Holanda se manifestaron frente al Parlamento de Holanda..
Días atrás miembros de la comunidad LGBTI que piden asilo en Holanda se manifestaron frente al Parlamento de Holanda..

Dueñas es uno de los líderes de iniciativas en Holanda como una reciente manifestación en el Parlamento de ese país y conferencias de prensa para visibilizar sus casos. Explicó que se están organizando y pidiendo a grupos dentro de Cuba que emitan documentos donde denuncien las violaciones de los derechos humanos de parte del gobierno y la policía.

Sobre si Cuba está presionando a Holanda Dueñas respondió: "Absolutamente (...) Las manos del gobierno cubano están detrás de esto con las presiones que están ejerciendo", dijo.

Además indicó que en la carta que envió el Secretario de Estado holandés al representante de Asylum Support establece de que en Cuba sí se violan los derechos humanos, (que) es un país con faltas democráticas pero (que estos) no son términos a tomar en cuenta".

El Centro para la Cultura y la Diversión de Holanda, una organización que agrupa a lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI, por sus siglas en inglés) declaró a Cuba como país no seguro para sus congéneres en la isla.

El grupo solicitó entonces al Secretario de Estado Mark Harbers, encargado de los Procesos de Asilo en los Países Bajos, que el gobierno les otorgue el estatus de "grupo de riesgo" o "grupo vulnerable" debido a los acosos y maltratos de las autoridades y la sociedad en general en la isla.

Pero hasta el momento la respuesta oficial no ayuda a los cubanos. Holanda incluso comenzó a exigir este año una visa de tránsito para los migrantes cubanos, debido al drástico aumento de los que interrumpen su viaje en el aeropuerto Schiphol, de Amsterdam, para pedir asilo.

"Es una falta de respeto por parte del Secretario de Estado (…) es una falta de respeto a los cientos de muertos de la dictadura, es una falta de respeto a las familias que tienen sus hijos presos por razones políticas, es una falta de respeto por los cientos de cubanos que han muerto en el estrecho de Florida y es una falta de respeto por todos aquellos que han emigrado buscando sueños de libertad”.

Sobre si esta decisión de Holanda abre la puerta a la deportación Dueñas respondió categórico: "Absolutamente".

(Con reporte de Cuba Al Día y Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG