Enlaces de accesibilidad

Realizadora desmiente al régimen: Ni soy de la CIA, ni voy a Cumbre de Las Américas en Perú


Yaima Pardo es realizadora y activista LGBTI en la isla. (Foto: Facebook)

La realizadora cubana Yaima Pardo, autora de documentales como "Offline", "Causas y Azares" y activista LGBTI en la isla, respondió así a recientes acusaciones en su contra publicadas en el medio oficial Cubadebate.

Ni soy de la CIA ni voy a participar en abril a la Cumbre de las Américas en Perú, dijo a Martí Noticias la realizadora cubana Yaima Pardo, tras un virulento ataque publicado en un medio oficial que la acaba de incluir en la lista de "noveles mercenarios".

Es el ataque más directo contra Pardo, que trabajó por años en el estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), donde se desempeñó como realizadora, directora y asesora de programas hasta hace pocos meses.

Pardo dejó su empleo por decisión propia, debido a que apenas tenía trabajo asignado y sus proyectos eran rechazados, según explicó a Martí Noticias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:44 0:00

El artículo contra Pardo apareció en el sitio oficialista Cambios en Cuba bajo el título de "Derecha y Mafia anticubana de Miami financian acciones subversivas contra #Cuba".

En el texto, su autor, Manuel. H. Lagarde, la acusa directamente de recibir fondos de varias ONG, agencias y de la ONG Checa People in Need, que describe como "un centro de subversión política".

"Yo ni pertenezco a la CIA, ni me están pagando por hacer esto, sino que son los fondos que yo misma estoy gestionando y súper economizando para que me rindan más y hacer un trabajo lo más decoroso posible", explicó.

Pardo estima que los ataques se deben en parte a su reciente documental Causas y Azares, en el que activistas LGBTI dentro y fuera de la oficialidad indican que el trabajo del CENESEX no ha sido suficiente para terminar con la homofobia en Cuba y exigen mayores espacios en los medios, el Parlamento y que sean aprobada leyes más incluyentes.

Sobre cómo financia su trabajo dijo: "Yo apliqué a los fondos de la embajada de Canadá en Cuba y ellos fueron los que me ayudaron, porque para hacer un trabajo de este tipo (...) hay que tener fondos, hay que tener dinero y hay que viajar", dijo.

"Es mi derecho aplicar a fondos y aplicar a lo que sea para hacer mis ideas (...) nadie me dijo qué era lo que tenía que decir y hacer (en el documental", indicó.

"Creo que tienen también que respetar la libertad personal de la gente, de los artistas, de los activistas que necesariamente le tienen que aportar al país, si no se paraliza toda la sociedad, si nadie te critica", enfatizó.

Los pecados de Yaima Pardo

Pardo asume también que los ataques en su contra comenzaron tras su participación en el evento Cuba Internet Freedom (CIF), que tuvo lugar en Miami en noviembre pasado.

En uno de los paneles, la también autora de Offline -un filme sobre la creatividad de los cubanos ante la falta de conectividad- dijo que la democratización de la información a partir de Internet ha creado espacios culturales autónomos en la isla.

El artículo de Cambios en Cuba en cuestión alude también a su activismo en campañas a favor de la comunidad LGBTI en Cuba. Es conocido su liderazgo en una petición dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba y que contiene 11 demandas.

La iniciativa aprovecha la anunciada revisión de la Constitución de la isla, y entre las demandas de la comunidad LGBTI incluye aspectos como el derecho a la libertad de asociación, el libre acceso a los medios de comunicación, el apoyo explícito de funcionarios y diputados hacia la comunidad LGBTI y el reconocimiento legal de las familias homoparentales.

Cubadebate se refiere además a la Cumbre de Las Américas prevista para abril próximo en Perú, y se adelanta respecto a la participación de los "noveles mercenarios" que asistirán.

Pardo dijo que no irá, en parte porque no quiere repetir lo vivido en el 2015, cuando representantes del gobierno cubano que asistieron a la anterior Cumbre de Panamá interrumpieron los eventos en aras de impedir la presencia de opositores en sus mismos escenarios.

"Lo que más me molesta del artículo es que es falso, es totalmente falso lo que hablan. Ni voy a asistir a la Cumbre (de Las Américas en Perú), ni People in Need me está pagando absolutamente nada", dijo.

"Una de las cosas por las que no quiero ir a la Cumbre es porque me sentí muy mal en la de Panamá (...) eso fue horrible, prácticamente yo tenía a una persona de la Seguridad (del Estado) vigilándome todo el tiempo", expresó.

Los fondos para asistir a aquella Cumbre, -dijo- se los ofreció la Embajada de Noruega en La Habana.

El incidente, -dijo-, afectó la participación de delegados de países como México y Haití, que vieron frustrados sus esfuerzos por la interrupción de los eventos.

Tal vez por eso, la convocatoria de la octava cumbre en Lima incluye reglas para los participantes de las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales, entre ellas que "no se tolerará el acoso de ninguna forma hacia las y los participantes de los eventos, ni tampoco hacia los organizadores de los mismos".

"Me molesta que utilicen excusas y que difamen de las personas, porque entonces cómo pretenden que tu respetes a un sistema así, si están hablando mal de ti. Las relaciones se basan en el respeto, vamos a respetarnos ambos, ¿no?", concluyó.

(Escrito por Rosa T. Valdés)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG