Enlaces de accesibilidad

Tensiones a puertas cerradas entre Afganistán y EEUU


Karzai recibe a familiares de las víctimas.

Pueden pedirle la pena de muerte al soldado de EE.UU

Los gobiernos de Estados Unidos y Afganistán prosiguen hoy sus negociaciones a puertas cerradas por la crisis generada a partir del incidente que puso fin a la vida de 16 civiles afganos entre ellos, mujeres y niños.

El soldado estadounidense, acusado del crimen, hasta el miércoles por la noche encarcelado en Kandahar, fue trasladado en avión hasta Kuwait, “con base en una recomendación legal”, dijo John Kirby, portavoz del Pentágono.

“No tenemos las instalaciones carcelarias apropiadas en Afganistán”, aunque la transferencia del soldado no excluye la posibilidad de que el caso sea procesado en ese país y que le pidan la pena de muerte. El “confinamiento previo a juicio” en Kuwait no se sabe si es una base militar estadounidense o algún otro tipo de instalación.

El presidente afgano, Hamid Karzai, exige el cese de las redadas nocturnas por parte de los efectivos internacionales en tanto, voceros de la OTAN dijeron que las redadas nocturnas son herramienta esencial para encontrar y capturar a los jefes rebeldes.

Analistas internacionales cuestionan ahora la sociedad estratégica entre Afganistán y EE.UU que se revisará durante una cumbre de la OTAN en mayo próximo, con un presidente afgano reconociendo sentirse “con la soga al cuello”.

Ayer mismo los talibanes anunciaron en Kabul la suspensión de las conversaciones de paz con EE.UU, a tan solo un mes de una serie de protestas y ataques con saldo de más de 30 muertos luego de la quema de ejemplares del Corán en una base militar del Pentágono.
XS
SM
MD
LG