Enlaces de accesibilidad

En libertad las dos integrantes de Pussy Riot


Archivo - las integrantes del grupo punk Pussy Riot esperando para ser juzgadas en una sala de un tribunal de Moscú (Rusia).

La detención y condena por parte de un tribunal ruso a Pussy Riot suscitó gran número de apoyos internacionales, entre otros, de los cantantes Madonna y Paul McCartney.

La cantante María Aliójina, una de las dos jóvenes encarceladas del grupo contestatario ruso Pussy Riot, fue liberada el lunes tras beneficiarse de una amnistía que calificó de "operación de comunicación" por parte del Kremlin.

La liberación de la otra integrante del grupo, Nadezhda Tolokónnikova, ocurrió horas más tarde. La activista rusa se encontraba detenida en un campo de detención en Siberia oriental.

Maria Alyokhina, al salir de la cárcel, calificó la amnistía como un "truco de relaciones públicas" y dijo que se habría negado a salir de la cárcel si esa hubiera sido una opción. "No creo que se trate de un acto humanitario", opinó Alyokhina sobre la amnistía, que fue iniciada por el presidente Vladimir Putin, en declaraciones a la cadena de televisión rusa Dozhd. "Creo que se trata de un truco de relaciones públicas", agregó.

Las dos jóvenes, detenidas en marzo de 2012 por "vandalismo" e "incitación al odio religioso", purgaban una pena de dos años de detención, tras cantar una "oración punk" contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La condena se cumplía el próximo mes de marzo. Esta liberación se produce tres días después de la del exmagnate del petróleo y opositor al Kremlin Mijail Jodorkovski, indultado inesperadamente por el jefe de estado ruso.

Algunos interpretan este gesto como un intento de mejorar la imagen de Rusia de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en febrero.

Tras ser trasladada a la estación de la capital de la región, la joven liberada acudió a la Comisión contra la Tortura de la ciudad para explicar la suerte de sus compañeras de detención. "Lo más difícil en la prisión es ver como destruyen a la gente", comentó Aliójina al canal de televisión Dojd.

"No creo que esta amnistía sea un gesto de humanismo, es más bien una operación de comunicación", declaró la joven, madre de un niño pequeño. "Si hubiera tenido la posibilidad, la hubiera rechazado", agregó Aliójina, que denunció una ley que permite la liberación de muy pocos presos, ni siquiera el 10%.

Aliójina, que indicó no haber cambiado su opinión sobre Putin, fue condenada a dos años de prisión en 2012 por "vandalismo" e "incitación al odio religioso", junto a Nadezhda Tolokónnikova y Ekaterina Samutsévich. Las tres Pussy Riot habían cantado una "oración punk" contra Putin en la catedral Cristo Salvador de Moscú en febrero de 2012.

Samutsévich había sido liberada en 2012, pocos meses después de ser condenada, debido a que la pena fue dejada en suspenso. La justicia adujo que Samutsévich había sido interceptada por los guardias de la catedral antes de que pudiera participar en la acción. En una entrevista a Dojd, esta tercera componente del grupo dijo estar "muy feliz" por la liberación de Aliójina.

Su condena suscitó gran número de apoyos internacionales, entre otros, de los cantantes Madonna y Paul McCartney, quienes instaron a su liberación.
XS
SM
MD
LG