Enlaces de accesibilidad

Rompehuelgas: nuevo rol que tiene Uganda para médicos cubanos


Posible llegada de unos 200 médicos cubanos a Uganda genera reacciones en el país africano.

El presidente de Uganda reiteró esta semana su intención de importar médicos cubanos que ocupen puestos en zonas rurales. La medida había sido adelantada tras una huelga el pasado año en la que médicos locales pedían mejores salarios.

Unos 200 médicos cubanos podrían convertirse en apagafuegos si finalmente son enviados a Uganda, -como ha sugerido el presidente Yoweri Museveni-, para reemplazar a doctores locales que se quejan de bajos salarios y malas condiciones de trabajo.

El diario The Indepedent informó que Museveni defiende la propuesta de importar personal médico de Cuba desde que doctores ugandeses hicieron una huelga el pasado año.

La propuesta ha provocado la reacción de un sindicato, de la Asociación Médica de Uganda y hasta de Kizza Besigye, exlíder del Fórum para el Cambio Democrático (FDC), que es principal partido de la oposición, según reportó New Vision.

Los cubanos irían a hospitales públicos en áreas rurales.

"Quiero traer médicos cubanos porque nuestros médicos se portaron muy mal y no son profesionales", escribió Museveni en Twitter.

"Un médico que se declara en huelga no es un médico, es un enemigo de nuestro pueblo", agregó en la popular red social durante la celebración de 1ro de Mayo, Día del Trabajo.

Según el mandatario los médicos ugandeses "creen que están ganando cacahuetes".

The Independent informó que el gobierno ofrecerá unos 1.500 dólares al mes a cada médico cubano, una cifra superior al salario actual de un médico local actualmente.

Asociación Médica y sindicatos de Uganda protestan

La declaración de Museveni llegó poco después de que el presidente general de la Organización Nacional de Sindicatos, Wilson Owere, solicitara que en lugar de importar doctores se use el dinero para mejorar las vidas de médicos ugandeses.

También protestó la Asociación Médica de Uganda, opuesta a la importación de doctores. Un líder del grupo dijo que los más de 1.500 especialistas registrados no están disponibles para zonas rurales por los mismos motivos que los llevaron a la huelga el pasado año.

Médicos ugandeses temen que el costo integral de la importación de médicos cubanos supere los beneficios y sea usado el dinero de los contribuyentes para cubrir gastos de viviendas, transporte aéreo, salario y seguridad.

Para Cuba no sería más que otro destino donde vender sus servicios profesionales, principal fuente de divisas que reporta cada año al Gobierno un estimado de 11.543 millones de dólares.

La mayor parte de esos ingresos corresponden a los más de 50.000 profesionales de la salud que trabajan en unos sesenta países alrededor del mundo, de los que casi la mitad son médicos y especialistas en diferentes ramas de la salud.

Principal partido de la oposición responde

El medio local New vision reportó el jueves que un exrepresentante del opositor Fórum para el Cambio Democrático en Uganda respondió al mandatario acusándolo de querer "malgastar el dinero de los contribuyentes contratando médicos cubanos".

"Escucharon a Museveni decir que los médicos de Uganda no saben lo que están haciendo y ahora quiere contratar doctores de Cuba para resolver el problema de Uganda. Debería haber preguntado por qué los médicos de Uganda no son buenos y abordar eso, pero no contratando como si fuéramos un país joven que no puede sostenerse a sí mismo ", dijo el político.

(Con reporte de The Independent y Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG