Enlaces de accesibilidad

Pacientes sufren largas listas de espera para acceder a un quirófano en Cuba


Salón de operaciones en el Hospital Pediátrico de Cienfuegos.

Múltiples son las quejas de los cubanos acerca de la incapacidad del sistema para hacer frente a las necesidades médicas de los pacientes, entre ellas la demora para poder realizarse una cirugía mayor.

Cubanos de la isla se quejaron este martes de deficiencias en el sistema de salud, donde las largas filas que deben hacer para someterse a cirugías, la escasez de recursos, el deterioro de las instalaciones sanitarias y el déficit de especialistas están afectando el servicio.

La salud pública es uno de los baluartes del gobierno comunista, que a menudo presenta como una de las principales conquistas del sistema socialista.

En los últimos años, -en medio de la escasez financiera-, las autoridades han impulsado la exportación de servicios médicos y de especialistas hacia países aliados que se ha convertido en importante proveedor de divisas al Gobierno.

“Es histórico lo de las listas de espera en cuanto a lo que es los quirófanos. En el caso de la misma Ortopedia hay falta de instrumental o cuando no es porque las prótesis de caderas no están. La cosa es que siempre se ha hecho un listado bastante amplio”, dijo el especialista en Ortopedia Ramón Zamora, desde Holguín.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

El gobierno cubano culpa al embargo que aplica Washington del deterioro de su sistema de salud, pero cubanos consultados por Martí Noticias apuntan a las autoridades de la isla.

El campesino Rolando Pupo, de San Juan y Martínez, así lo explicó: “La exportación de médicos que hay ahora hacia otros países deja un poco como olvidado al pueblo de Cuba (…) Sí existen listas para hacer operaciones, no es tan sencillo llegar a hacerse una operación en un hospital”.

La lista de espera de los salones de operaciones es conocida en diversas provincias del país.

“Las cirugías menores generalmente se está realizando bastante rápido, pero las cirugías mayores, esas sí se están demorando un poco más”, dijo Arnoldo de la Cruz, clínico en Palma Soriano.

Este médico dijo que en el municipio donde trabaja “no se están haciendo cirugías ni siquiera ambulatorias”.

“Hay un déficit de anestesiólogos importantes, porque la mayoría están cumpliendo contratos de trabajo en el exterior, más el déficit de cirujanos también hacen que estas cosas se prolonguen bastante”, dijo de la Cruz.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG