Enlaces de accesibilidad

Cubanos acuden al psiquiatra con más frecuencia que a otros especialistas


Un joven corre por el muro del malecón de La Habana.

Llama poderosamente la atención que según el anuario estadístico de Cuba que el año pasado se ofrecieron más consultas de psiquiatría que otras especialidades como ortopedia, cirugía general y dermatología.

Durante año 2015 se realizaron en Cuba dos veces y media más consultas de psiquiatría que de cardiología cuando las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en la isla comunista, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

En el 2015 se realizaron 885 503 consultas de Psiquiatría mientras que de Cardiología se hicieron sólo 304 323.

Las consultas de Psiquiatría superaron las de otras especialidades como ortopedia, cirugía general y dermatología.

El psiquiatra de origen cubano José Acosta considera que la salud mental de la población cubana hay que medirla a través de cinco indicadores:

Cifras de suicidios, índices de divorcios, niveles de consumo de alcohol en la población, niveles de uso de psicofármacos y número de accidentes de tránsito.

Para el médico capitalino Eduardo Herrera del hospital Calixto García, la precariedad en la vida del cubano lleva a un stress constante y a un elevado número de suicidios.

Según la jubilada matancera Nilda Leiva en Cuba la gente vive arrebatada en la locura y que las pastillas que receta el psiquiatra ligadas con alcohol sirve a la gente para enajenarse de la realidad.

En 2015 solamente se suicidaron 1 492 cubanos, lo que representa una tasa de suicidio de 13.3 por cada 100 mil habitantes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Tasas de las principales causas de muerte

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG