Enlaces de accesibilidad

"Los derechos sociales en la Cuba de Raúl Castro": un libro para desmontar mitos


"Los derechos sociales en la Cuba de Raúl Castro", un texto sobre la realidad de la isla.

Desmontar las llamadas conquistas sociales que pregona el régimen cubano es la intención de los autores del libro "Los derechos sociales en la Cuba de Raúl Castro", una compilación que a base de cifras pone en contexto la realidad cubana, según declaró a Radio Martí el economista Elías Amor.

Temas como la educación, la salud, los derechos laborales y económicos han sido banderas izadas por el gobierno comunista durante más de medio siglo. Cuba ha exportado médicos y maestros a países del mundo, lo que les ha favorecido en el ámbito internacional.

please wait

No media source currently available

0:00 0:14:01 0:00

El texto presentado el lunes en Madrid, fue publicado en colaboración con el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y el grupo mexicano Gobierno y Análisis Político AC.

El libro contó con la edición de la profesora Marlene Azor, doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana de Cuajimalpa, México, cuya tesis apunta a que "el resultado histórico" de las políticas castristas no se corresponde con la "intencionalidad política" que se ha vendido durante décadas, según reportó Europa Press.

Amor dijo que "todos los derechos sociales han sido examinados por los autores de este libro para llegar a la conclusión de que eso que nos vende el régimen de los Castro es una farsa".

"Lo bueno de este libro es que viene soportado por los datos, que esto para los economistas es muy importante también", valoró Amor.

Entre los autores están, -además de la profesora Azor-, Isbel Díaz Torres, Alexei Padilla, Jenny Morín Nenoff, David Corcho Hernández, Gabriela Radfar, Sergio Díaz-Briquets y Teresa Díaz Canals.

El profesor Armando Caguaceda, que trabaja para la Universidad de Guanajuato, México, presentó el texto. En entrevista con Europa Press, el experto lamentó que durante años "un sector del academicismo global haya tolerado cosas en Cuba que no toleraría en sus propios países".

Amor coincidió en que tanto en Europa como en América Latina prevalece una idea equivocada: "Hay mucha gente que sigue pensando que Cuba es ese paraíso de los derechos y posiblemente esa perspectiva en América Latina esté más extendida".

Sin economía no hay derechos

Amor valoró que algunos de los análisis presentados en este libro se producen desde "una perpespectiva de la izquierda", aunque aclaró que no es un texto político sino académico.

Se trata, -dijo-, de "un libro muy importante" por ser el primero que se dedica al estudio detenido de los temas económicos, sociales y políticos desde la academia.

"Han hecho un análisis contundente (...) desde la perspectiva del absoluto incumplimiento de los famosos derechos económicos y sociales de los que tanto ha alardeado el régimen comunista", expresó.

"Ni educación, ni sanidad, ni asistencia social, ni vivienda, ni salario, ni derecho a un trabajo libre, ni derecho a una educación libre, ni derecho a vivir en condiciones distintas a las de pobreza", añadió.

Amor indicó también que el texto visibiliza el drama que supone en el caso cubano no tener los estándares de calidad de los derechos económicos y sociales que se dan en otros países.

"La conclusión final que podemos llegar con este libro es que no se puede hablar de reparto ni de corrección de las desigualdades sociales si previamente una economía no produce, y en Cuba desde 1959 los que desgobiernan el país no se han ocupado de producir, se han ocupado primero por expropiar sin compensación la propiedad construida por generaciones de cubanos y después por redistribuir lo que había en el país sin comprometerse en la producción", concluyó el economista.

Amor explicó que el libro "fue financiado para darlo a conocer", de modo que estará disponible en la página digital del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

(Reporte del programa Cuba Al Día y Europa Press)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG