Enlaces de accesibilidad

Médicos marcharán contra prohibición de entrada a Cuba impuesta por el Gobierno


Perfil de Facebook fue creado por médicos cubanos bajo el lema "No somos desertores, somos cubanos libres". (Archivo)

La iniciativa prevista para el próximo 12 de mayo incluye acciones en las redes sociales como Twitter y FacebooK

Médicos cubanos que abandonaron sus misiones en Brasil han convocado a una manifestación el próximo 12 de mayo, -víspera del día de las madres-, para exigir a las autoridades comunistas de Cuba el levantamiento de las restricciones de entrada al país que les impiden visitar a sus familiares.

La actual ley migratoria penaliza por ocho años a los doctores y otros trabajadores de la salud que decidieron no regresar a la isla tras cumplir sus misiones. También afecta a los que interrumpieron dichas misiones en busca de mejores oportunidades laborales y económicas.

Médicos que han intentado regresar por razones de emergencia familiar y otras situaciones críticas antes del período de 8 años, son retenidos en los aeropuertos y a menudo devueltos en el mismo avión.

El grupo que convoca a la próxima manifestación en Brasil es parte de la iniciativa No somos desertores, somos cubanos libres, presentada en noviembre pasado en Facebook.

"Queremos hacer extensiva esta convocatoria a todos los miembros del grupo sin importar el país actual en el que estén residiendo (...) Hagámoslo teniendo en cuenta que será la víspera del día de las madres y qué mejor manera de demostrarle amor a una madre que luchar por volverla a abrazar", indica la convocatoria.

Respaldada por el abogado André S Corrêa, que representa a decenas de médicos cubanos, la acción incluye usar las redes sociales como Twitter y Facebook para reclamar los derechos de los cubanos tildados de "desertores" en la isla.

Los manifestantes tienen previsto portar carteles y usar un lazo blanco como distintivo de la "Campaña de Cubanos por la Unidad Familiar".

La convocatoria es extensiva a médicos que se encuentran en ciudades de Estados Unidos como Miami, Tampa, Louisville, Houston: "Nuestros hermanos de Brasil nos necesitan".

"Vamos a hacerlo por nuestros derechos, por nuestras madres, por nuestra familia .💪🏻💪🏻 #Nosomosdesertores #CubanosPorLaUnidadFamiliar (...) Esta lucha es de todos así que vamos a unirnos y seremos más fuertes!!!!", concluye el texto.

Radio Martí entrevistó en días recientes a una abogada que representa a un centenar de médicos cubanos que han solicitado permanecer y trabajar en Brasil. La mayoría no lo ha conseguido debido a que el país exige que se examinen antes de comenzar a laborar fuera del Programa Más Médicos.

"La situación de los médicos cubanos que estamos aquí en Brasil es deprorable. Es un grupo grande de entre 500 y 600 médicos (...) Virar para atrás ya no, ya salimos en libertad y no vamos a regresar", dijo la pasada semana a Radio Martí el médico de Manzanillo, Santiago Bastos, quien es residente legal de Brasil.

Desesperada situación de médicos cubanos que decidieron quedarse en Brasil
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

(Con información de Redes Sociales y Archivo de Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG