Enlaces de accesibilidad

Uruguayos temen perder el trabajo por arribo constante de cubanos


Viñedo en Santa Rosa, Uruguay.

El arribo constante de cubanos a Santa Rosa, una ciudad del departamento de Canelones, en Uruguay, llama la atención de los pobladores que temen perder sus trabajos, asegura un reportaje del noticiero local Telenoche.

El municipio y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Santa Rosa les ha proporcionadoa los migrantes la documentación necesaria para establecerse allí.

Se trata en su mayoría hombres de entre 20 y 30 años con un buen nivel educativo, que una vez en el pueblo trabajan en las zonas rurales en viñedos y granjas avícolas.

Cubanos eligen Uruguay para emigrar.
Cubanos eligen Uruguay para emigrar.

El país sudamericano se ha convertido en un nuevo destino para cubanos que buscan emigrar y alcanzar una vida mejor. En diciembre de 2016 la llegada de cubanos ilegales "colapsó" la capacidad de atención a refugiados en la frontera entre Brasil y Uruguay donde los cubanos solicitan refugio político.

"Comenzaron a llegar hace seis meses y en los últimos dos/tres meses ha llegado la gran mayoría", dijo la alcaldesa de Santa Rosa, Margot de León.

Según indicaron a Telenoche, llegan en grupos de cuatro o cinco personas, cada 15 días.

"En su mayoría son hombres de buen nivel educativo. Muchos son universitarios, hay varios médicos, ingenieros agrimensores y profesores", dijo Natalia Rodríguez, de la división de Desarrollo Social de Canelones.

La alcaldesa comentó sobre la preocupación que esto genera entre los habitantes de Santa Rosa porque dice que ya no encuentran más casas para alquilar y en esa localidad, donde los trabajos son muy escasos, la gente teme perderlos por la contratación de cubanos.

Gráfico sobre una de las rutas que siguen los cubanos para llegar a Uruguay.
Gráfico sobre una de las rutas que siguen los cubanos para llegar a Uruguay.

El reportaje generó un debate entre los foristas que cuestionaron que Uruguay abra las puertas a los que emigran de la isla.

Así, Silvia Gallo, una profesora de la Universidad República, escribió: "A los uruguayos, cuando nos vamos, NADIE nos regala nada, ni nos mantiene ni nos dan documentos, a éstos, les dan de todo cuando llegan, documentación y nos obligan a mantenerlos con subvenciones, mientras que en Uruguay, todos los días cierra una empesa, y hay casi 500.000 uruguayos desempleados. Estos que vienen ahora, la mayoría refugiados, no vienen a trabajar, vienen a que los mantengamos obligados por este gobierno neomarxista y corrupto, además los documentan, y a lod 3 años los hacen ciudadanos, a todos, refugiados e inmigrantes, así votan por el gobierno. Casualmente, son todos provenientes de países "amigos de la región", no vienen a doblar el lomo, vienen con exigencias, como los angoleños, que llegaron en junio y ya hace unos meses demandaron al estado para que les diera casa, a un estado que no le da casas, ni a los uruguayos, y los que pagamos la demanda, otra vez además de la subvención que reciben somos nosotros, los uruguayos, mientras a nosotros, este gobierno nos da cada día más palo y cada día cierra una empresa, y hay casi 500 mil uruguayos en seguro de paro, pero a éstos, hay que mantenerlos, sí o sí. Hasta cuando la subvención? de por vida, parece, al menos a los de Guantánamo y a los otros sirios, le extendieron una vez más, las subvenciones. Los angoleños, seguro, en África viven en chozas de barro y paja y andan de pata en el piso, acá, vinieron a exigir. Para mejor, a los que ya tienen 3 años, los admiten en los llamados a concurso, para ocupar cargos en las empresas públicas, así que tampoco me vienen con el cuento , de que no te sacan lugares de trabajo".

Otra forista, Analía Ribeiro, al parecer graduada de la Escuela Latinoaméricana de Medicina en La Habana, salió en defensa de los migrantes cubanos: ​"Estos",como alguno/a les llama, vienen a trabajar, no ha quitarle el trabajo a los locatarios, cuya juventud está muy lejos de arrancar pa las 8hs en la cebolla...Santa Rosa es una ciudad chica, es por ésto que un número tan grande de emigrantes ya constituye una verdadera emergencia demográfica. Aquí, han encontrado de todo:gente solidaria que les ha tendido la mano,y de la otra..la que se aprovecha y explota, la que se abusa con los alquileres...Asi como tambien han llegado cubanos no tan rectos ni tan respetuosos como lo es la mayoria. Es triste lo xenofóbicos que podemos llegar a ser, cuando históricamente, Cuba, ha sido país amigo en tiempos dificiles, recibiendo a los "sudacas" que tanto desprecian en Europa..Y no quiero dejar de nombrar a las miles de personas que han operado de cataratas gratuitamente...en fin, personalmente siento un profundo agradecimiento por ese pueblo y su gente..pero una cosa es cierta: qué falta nos hace ser un poquito solidarios!"

[Con información de Telenoche y Martí Noticias]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG