Enlaces de accesibilidad

Migrantes cubanos orientan brújula al Sur: 74 piden refugio en Chile


Un grupo de 74 cubanos tramitan refugio político en Chile.

Martí Noticias reportó la pasada semana la avalancha de cubanos llegando a países sudamericanos como Uruguay, donde consiguen refugio político, residencia y trabajo.

Un grupo de 74 cubanos que llegó a Chile "en masa" por el complejo fronterizo Colchane, en la región de Tarapacá, ya comenzó el trámite para obtener el refugio político, según confirmó a Martí Noticias una fuente del Departamento de Comunicaciones de la Gobernación de Tamarugal.

El diario La Estrella de Iquique informó primero sobre el eventual "colapso" del paso fronterizo por la llegada de los cubanos el viernes pasado, pero una funcionaria de dicha Gobernación, -que pidió no ser identificada-, dijo que el tema se está resolviendo.

"En estos momentos ellos están tramitando el refugio que solicitaron, están en reuniones, ellos ya ingresaron al país, están en trámite de este documento", explicó la funcionaria.

Aunque minimizó el alcance de la eventual crisis, la fuente oficial admitió que "se había generado un desorden que fue malinterpretado".

Vista del paso de Colchane en la frontera chileno-boliviana.
Vista del paso de Colchane en la frontera chileno-boliviana.

Funcionarios locales dijeron que la llegada masiva de cubanos colapsó el pequeño local donde se realiza el trámite. Carabineros chilenos fueron convocados para sortear la crisis.

"Estamos hablando de una situación particular que llegó a involucrar a 74 cubanos que tuvieron un tema con la forma que intentaron hacer el trámite (...) al tener un inconveniente se generó este desorden que finalmente se controló", expresó la fuente.

El gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga, dijo a la prensa local que los cubanos al llegar alegaron "que querían trabajar en el país”, pero que “el trámite requiere tiempo y el personal es escaso”.

La funcionaria que conversó con Martí Noticias aclaró que no son sólo cubanos los que están llegando por este punto froterizo, uno de muchos que tiene Chile. Para solicitar refugio, los migrantes deben entrevistarse con funcionarios de la Policía Internacional.

"Sí hay una situación respecto al flujo de personas, es una situación que está en aumento (...) estamos trabajando para mejorar los tiempos de atención. No tiene nada que ver con el caso particular de nuestros vecinos cubanos, nosotros tenemos una muy buena referencia con ellos, hay políticas del gobierno que están en pos de la integración y de mejorar el trato al migrante", explicó.

Mapa de Google muestra ubicación de Colchane.
Mapa de Google muestra ubicación de Colchane.

Cubanos por todos lados

Tras el fin de la política de "pies secos/pies mojados", decretado por el expresidente Barack Obama antes de dejar la Casa Blanca, los cubanos han comenzado a explorar nuevos destinos para emigrar.

Y es que el acceso a Estados Unidos se agravó recientemente, después que el Departamento de Estado ordenara el retiro del 60 por ciento de su personal diplomático basado en La Habana, debido a la crisis generada tras los aún sin esclarecer "ataques acústicos" que afectaron a una veintena de funcionarios estadounidenses en Cuba.

Para tramitar visas, ahora los cubanos deberán viajar fuera del país puesto que el consulado de Estados Unidos en la isla no está operando.

Martí Noticias reportó la pasada semana que cientos de cubanos están llegando a Uruguay, donde solicitan refugio político y obtienen con cierta facilidad la residencia y empleo.

Hasta el pasado 13 de octubre habían solicitado refugio político en Chile al menos 350 cubanos, según datos divulgados por el Departamento de Extranjería y Migración de Tarapacá, en Chile. La tendencia ha sido al incremento desde febrero pasado.

En su mayoría están saliendo de la isla en avión con destino a Guyana, país que no exige visas a los cubanos. Luego arriesgan sus vidas en una travesía riesgosa que incluye pagar coyotes, atravesar selvas, tomar buses, lanchas y hasta avionetas hasta llegar a países de la región que los admitan.

¿Visa solidaria? "No existe"

La primera nota publicada por La Estrella de Iquique sobre el caso de los 74 cubanos incluyó declaraciones de funcionarios locales, quienes dijeron inicialmente que estos estaban pidiendo "visa solidaria".

"Eso no existe", expresó Marco Cárdenas, el jefe del Departamento de Extranjería. "No se les permitió el ingreso porque no reunían los requisitos, que es el estampado en el pasaporte del visado consular".

El funcionario también explicó que "en ningún momento mencionaron que venían a pedir refugio" durante las entrevistas con la Policía Internacional, encargada del trámite.

El alcalde de Colchane, Javier García, dijo que más cubanos están llegando a Chile.

"Hemos constatado un aumento de personas cubanas por las atenciones en nuestros consultorios para la constatación de lesiones", como es nombrado el procedimiento para solicitar refugio.

La funcionaria que conversó este martes con Martí Noticias aseguró que el asunto está resuelto.

"Todos ellos están en tramitación de sus documentos de refugio en Chile", concluyó.

[Con reporte de La Estrella de Iquique]

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG