Enlaces de accesibilidad

INTERPOL busca a dos cubanos cabecillas de compleja red de tráfico humano a EEUU


Banda de Tráfico humano. Foto Tomada de Dirección de Investigación Criminal e Interpol DIJIN

Movieron miles de migrantes de Cuba, Bangladesh, India, Congo, Nepal, Pakistán, Rusia y Ghana, entre otros.

La policía de Colombia capturó a 35 sospechosos de conformar una red internacional de tráfico humano desde este país hacia Estados Unidos y Canadá al tiempo que la INTERPOL busca a los cabecillas, dos cubanos, anunció el organismo este jueves.

Los llamados "mercaderes de humanos" estaban dirigidos por dos cubanos radicados en Estados Unidos y Brasil, desde donde controlaban el tráfico de migrantes de la isla, y de otros países como Bangladesh, India, Congo, Nepal, Pakistán, Rusia y Ghana, entre otros.

El general Jorge Luis Vargas, de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol DIJIN, dijo a Caracol Radio que los cubanos "controlaban franquicias delincuenciales en Colombia ubicadas en regiones de frontera con Cúcuta, Leticia, Ipiales, Turbo y Maicao; esto al mando de ciudadanos colombianos quienes utilizaban como fachadas empresas de hotelería y turismo para ocultar su actividad criminal".

Agregó que los emigrantes irregulares tenían que pagar durante su recorrido una suma cercana a los 15.000 dólares, 50 millones de pesos y en algunos casos las transacciones de dinero superiores a los 15.000 dólares.

"Las consignaciones fueron realizadas desde países como Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Brasil, España, México, Chile entre otros, y la mayoría de estos envíos eran reclamados por mujeres en un mismo día", explicó el General a la emisora colombiana.

Un comunicado difundido en Bogotá, asegura que en la operación intervinieron la Policía Nacional a través de la Oficina Central Nacional INTERPOL Colombia y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y las Oficinas de INTERPOL Ecuador, Panamá, México, Costa Rica y Estados Unidos.

La red está implicada en el "ingreso, tránsito y salida" de 3.242 migrantes desde varios puntos de Colombia hacia Estados Unidos y Canadá, así como en la muerte de dos colombianos y dos cubanos.

"Dentro del proceso investigativo quedó evidenciado el homicidio de dos ciudadanos colombianos y dos cubanos por el no pago de extorsiones. También se les sindica de tener vínculos con el “clan del golfo” para el tráfico de estupefacientes hacia Panamá obligando a los migrantes a transportar la droga. La operación “Omega” se adelantó de manera simultánea en Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Ipiales, Turbo y La Hormiga dejando como resultado la captura de 35 integrantes de la organización delincuencial; dos colombianos y un ecuatoriano eran buscados mediante Notificación Roja de INTERPOL, están solicitados en extradición por Ecuador por el delito de tráfico internacional de seres humanos. Así mismo se emitieron dos notificaciones azules de INTERPOL en contra de los dos cabecillas de la estructura con el objetivo de dar con su ubicación en Brasil y Estados Unidos", asegura el comunicado.

Entre los 35 capturados figuran dos colombianos y un ecuatoriano que son requeridos por la justicia de Ecuador. La policía no detalló la nacionalidad de los demás detenidos.

Durante la operación también fueron localizados 76 migrantes indocumentados: 42 migrantes en el municipio de Turbo y 34 en la ciudad de Palmira, de países como Nepal, India y Bangladesh, estas personas fueron entregadas a Migración Colombia.

De igual manera fueron incautados 41 pasaportes de ciudadanos Indios, 23 simcards, recibos de envío y retiro de giros, celulares, cédulas (colombianas y extranjeras) dinero en efectivo (divisas)y salvoconductos de Migración Colombia.

[Comunicado de Dirección de Investigación Criminal e Interpol DIJIN​, Radio Caracol y Agencia AFP]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG