Enlaces de accesibilidad

En Bolivia "rescatan" a cuatro cubanos presuntamente retenidos por coyotes


Operativo en Bolivia "rescata" a cuatro presuntos inmigrantes ilegales cubanos.

Durante el operativo a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, Bolivia, fueron detenidos un cubano y una boliviana que podrían pertenecer a una red de tráfico humano que lucra con las ansias de emigrar de los cubanos.

Bolivia detuvo y puso en prisión cautelar a un cubano y una boliviana acusados de operar en una red de tráfico humano que solía trasladar a cambio de miles de dólares a cubanos ansiosos por llegar a Estados Unidos.

Medios locales dijeron que durante un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz (FELCC), fueron “rescatados” cuatro cubanos que esperaban ser llevados a Estados Unidos.

“Hemos logrado detener al cabecilla de esta organización, se trata de un ciudadano cubano que utilizaba Bolivia como tránsito para trasladar a sus compatriotas vía Panamá y México en complicidad de otra cubana, a las que cobraban sumas que oscilan entre los mil y cinco mil dólares evidenciando el delito que es calificado como trata”, indicó el director de FELCC, Gonzalo Medina.

La agencia EFE explicó que "las cuatro personas que supuestamente iban a ser víctimas de la misma estafa están en disposición de la Interpol a la espera de una decisión sobre su posible deportación”.

Cada vez más cubanos emprenden peligrosas travesías por países latinoamericanos para poder alcanzar suelo estadounidense y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano. El éxodo se disparó tras el acercamiento entre Washington y La Habana promovido por Barack Obama desde finales del 2014.

Presuntamente cobraban entre $ 2.000 y $ 5.000

Los medios citados indicaron que los detenidos conforman una pareja y “actuaban en complicidad para cobrar cantidades de entre 2.000 y 5.000 dólares por persona, trasladar a sus víctimas a la frontera y abandonarlas a su suerte sin ayudarlas nunca a llegar a EEUU, como prometían”.

La mujer fue detenida el martes en el Aeropuerto de Viru Viru, mientras trataba de huir a Panamá tras ser detectada con un pasaporte falso de origen brasileño, dijo el texto. Fue ella la que delató al cabecilla y ofreció detalles sobre la retención de cuatro ciudadanos cubanos en un domicilio ubicado en el barrio Divino Niño, de la zona Luján en Santa Cruz.

Durante el operativo de rescate “se evidenció que el acusado falsificaba documentos para trasladar a sus víctimas como ciudadanos bolivianos o brasileños”, explicó Medina.

La Fiscalía de la FELCC emitió medida cautelar por los delitos de trata y tráfico a los dos detenidos.

De acuerdo al reporte policial divulgado por varias televisoras locales, durante el operativo en la noche del martes fueron “rescatados” cuatro ciudadanos cubanos, que podrían haber sido llevados a Bolivia por el cabecilla de la red con la promesa de llevarlos a Estados Unidos para trabajar.

XS
SM
MD
LG