Enlaces de accesibilidad

Colombia prevé medidas severas a migrantes cubanos que usen documentos falsos


Ocho cubanos sorprendidos en San Andrés navegando a bordo del "Antón". Foto publicada por El Isleño.

El vocero de Migración Colombia explicó a Televisión Martí que han sido detenidos cubanos que conducidos por coyotes usan documentos colombianos falsificados para transitar por el país como parte de la travesía hacia Estados Unidos.

Migrantes cubanos que transitan por Colombia utilizando documentación falsa en el intento por llegar a Estados Unidos serán entregados a las autoridades por incurrir en este delito, dijo a Televisión Martí el vocero de Migración Colombia, Juan Manuel Caicedo.

El funcionario explicó en entrevista telefónica al periodista Ricardo Quintana que en los últimos días fue detenido un coyote hondureño que conducía a 12 cubanos, quienes se hacían pasar por ciudadanos colombianos en el intento por avanzar hacia suelo estadounidense.

“Cuando un ciudadano cubano presenta un documento falso colombiano (…) nosotros los ponemos a disposición de las autoridades para que legalice su situación y rinda cuentas acerca de cómo lo adquirió, dónde lo adquirió, por qué lo adquirió”, aseguró Caicedo.

“Eso es un delito como tal, en ese momento ellos cometieron un delito”, reiteró.

Caicedo dijo que en el último mes han detectado a más de 37 cubanos que llegaron a San Andrés, para de ahí continuar hacia Honduras o Nicaragua por vía marítima.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:17 0:00

Caicedo aclaró que la emigración ilegal no es un delito, sino una “falta”, pero portar documentación falsa sí lo es.

La ley en Colombia estipula que “el que falsifique documento privado que pueda servir de prueba, incurrirá, si lo usa, en prisión de 16 a 108 meses”.

Caicedo no aclaró que ocurrirá con los 12 cubanos que fueron detenidos mientras se hacían pasar por colombianos al llegar por avión a la isla de San Andrés.

Fiscalía de Colombia dijo más tarde a Televisión Martí que los que están siendo detenidos con documentación falsa "lo llevan a la Fiscalía y le hacen una anotación por la falsedad de los documentos y lo expulsan del país.

Consultado acerca de la posibilidad de que los que incurran en el delito de falsificación de documentos paguen con cárcel respondió: “Eso ya depende de la imputación de cargos que se le haga”.

Precio de traficantes saltó de $2.500 a $5.500: oficial

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, comentó a medios locales esta semana que los documentos falsos son entregados por los traficantes de personas a ciudadanos cubanos que ingresan a territorio colombiano.

Una vez en posición del documento, toman vuelos de Bogotá y Medellín hasta San Andrés, para seguir su ruta por Centroamérica.

El uso de documentación falsa es una de las estrategias que han usado los coyotes en los últimos años. Muchos cubanos han podido ingresar a Estados Unidos después de atravesar por varios países centroamericanos, para lo que no pocas veces se hacen pasar por ciudadanos de otros naciones.

Una vez en Estados Unidos se acogen a la Ley de Ajuste Cubano, un mecanismo que ofrece a los cubanos beneficios migratorios excepcionales.

El vocero de Migración Colombia explicó también que se ha incrementado el precio que tienen que pagar los cubanos a los traficantes.

“Las entrevistas que hemos hecho nos dan cuenta de que incluso el costo se ha incrementado, es decir, los primeros irregulares que llegaban a San Andrés les cobraban más o menos 2.500 dólares, ahora les están cobrando 5.500 dólares”, dijo Caicedo.

El pasado mes de julio Colombia desactivó una banda que utilizaba un software capaz de captar los registros biométricos de un carnet de identidad original o de un pasaporte genuino y reproducirlo en un documento falso.

Los documentos de identidad eran empleados por los coyotes para traficar personas por Colombia.

Cada mes producían mil cédulas, registros civiles y permisos de conducir falsos y adulteraban documentos de viaje.

Los migrantes debían pagar hasta 400 mil pesos por una cédula falsa, con la que después intentarían acceder a documentos de viaje originales, para así poder salir del país como ciudadanos colombianos.

XS
SM
MD
LG