Enlaces de accesibilidad

Atrapados en Panamá, cubanos claman por solución para llegar a EEUU


Migrantes cubanos buscan ayuda en la sede de Cáritas Panamá.

"No estamos pidiendo que nos pongan un avión o nos regalen el pasaje. Lo único que pedimos es que nos dejen continuar", dijo uno de los migrantes isleños.

Más de 300 migrantes cubanos varados en Panamá claman por una solución internacional que les permita llegar llegar a Estados Unidos, su destino final.

Hasta el pasado mes de agosto, las autoridades de Migración de Panamá habían reportado la entrada ilegal al país por el Darién de unos 9.000 migrantes, procedentes de Colombia.

Los cubanos que llegan a ese territorio continúan buscando ayuda en la sede central de la organización católica Cáritas, que se ha convertido en refugio para los migrantes isleños que cruzan Centroamérica con destino a Estados Unidos.

Un reportaje de la agencia AFP advirtió que en el barrio capitalino de Ancón, en Panamá, se encuentran albergados unos 80 cubanos, aunque en todo el país hay unos 300 isleños repartidos en otras dependencias.

"Que nos dejen salir de la manera que sea. No estamos pidiendo que nos pongan un avión o nos regalen el pasaje. Lo único que pedimos es que nos dejen continuar", afirmó a la agencia de noticias Yunior León, un peluquero cubano de 33 años, procedente de la provincia Matanzas.

Los cubanos han visto bloqueado su camino por la negativa de Nicaragua y Costa Rica a permitirles pasar, lo que los ha dejado varados en Panamá y Colombia a la espera de una solución.

A inicios de septiembre, Panamá propuso la creación de una coalición diplomática entre los países de la región afectados por los flujos migratorios irregulares para adoptar una estrategia común respecto a terceros países, que se han convertido en puntos de entrada de estos migrantes al territorio continental.

La propuesta fue presentada por el Viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, durante la reunión ministerial sostenida en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y contó con la participación delegaciones de Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.

La iniciativa que propone Panamá busca que un bloque de países afectados, de manera directa e indirecta, exija el replanteamiento de las políticas migratorias de aquellos Estados que incentivan esos flujos migratorios irregulares, y se comparta información de seguridad sobre los registros de entrada de los migrantes a sus respectivos territorios.

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha alertado que cada año más de 30.000 migrantes cruzan Centroamérica arriesgando sus vidas, principalmente haitianos, por lo que autoridades panameñas y costarricenses se reunirán a principios de octubre para tratar esta crisis.

Muchos cubanos temen que el acercamiento entre Washington y La Habana provoque cambios a la Ley de Ajuste Cubano, que desde 1996 privilegia con permisos de residencia y trabajo a los isleños que llegan a Estados Unidos.

EEUU, por su parte, ha dicho que su política migratoria con respecto a Cuba se mantiene igual.

XS
SM
MD
LG