Enlaces de accesibilidad

Arrestan a 12 cubanos en aeropuerto de isla colombiana de San Andrés


Aeropuerto de San Andrés, Colombia.

Las autoridades migratorias colombianas alertaron que la localidad de San Andrés ha pasado a ser la nueva vía para acceder a Centroamérica y, de ahí seguir camino a Estados Unidos.

Una nueva expedición de 12 migrantes cubanos fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla del archipiélago de San Andrés, Colombia, cuando trataban de acceder al país latinoamericano.

El grupo llamó la atención de las autoridades en el aeropuerto. Al ser requeridos señalaron que eran colombianos, pero el acento los delató, y descubrieron que eran migrantes cubanos que intentaban ingresar a la isla para continuar su ruta en lanchas hacia Centroamérica, una nueva ruta ilegal detectada por Migración Colombia, según informó Noticias RCN.

En declaraciones a la prensa colombiana, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, señaló que a los cubanos que ingresan a territorio colombiano, los traficantes les entregan documentación falsa obtenida de manera fraudulenta, y toman vuelos de Bogotá y Medellín hasta San Andrés, con el objetivo de proseguir su ruta por Centroamérica

Las bandas de trata de personas le cobran a cada migrante entre 2.500 y 3.000 dólares para llevarlos ilegalmente hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Las autoridades migratorias colombianas alertaron que la localidad de San Andrés ha pasado a ser la nueva vía para acceder a Centroamérica y, por extensión, Estados Unidos.

Esta es la segunda expedición de migrantes cubanos que cae detenida en San Andrés, después de la detención de otro grupo la semana pasada por parte de la Armada de Colombia.

“Ingresan a territorio colombiano y se les entrega documentación falsa obtenida de manera fraudulenta, y toman vuelos de Bogotá y Medellín hasta San Andrés”, explicó Krüger.

Los controles en el sur del país han llevado a los llamados “coyotes" a variar las rutas para el transporte de ilegales.

Migración Colombia ha implementado, junto a la Armada Nacional y las autoridades de la isla, controles más rigurosos para cerrarle el paso a los migrantes irregulares.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG