Enlaces de accesibilidad

La isla de San Andrés nueva escala para cubanos que huyen rumbo a EEUU


Cubanos arrestados en la isla de San Andrés.

Las autoridades marítimas en la isla de San Andrés se han declarado en alerta ante la inusitada presencia de migrantes cubanos en el archipiélago.

La Isla de San Andrés, bajo soberanía de Colombia, parece ser la nueva escala de los migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Las autoridades marítimas en la isla de San Andrés se han declarado en alerta ante la presencia de migrantes cubanos en el archipiélago, asegura Radio Caracol.

A la Isla de San Andrés, bajo dominio de Colombia y reclamada por Nicaragua, nación físicamente más cercana a esta isla, han llegado en la última semana 24 migrantes con cédulas de ciudadanía colombiana falsas.

Sobre esta nueva parada para los cubanos que buscan llegar a EEUU explica Radio Caracol: "los traficantes de migrantes habrían optado abrir una ruta por San Andres para sacar a los cubanos a quienes ingresan por Venezuela y de allí a Cúcuta, posteriormente a Medellín donde les suministraron cédulas colombianas falsas y luego hacen el movimiento aéreo hasta San Andrés donde previamente han contactado a ciudadanos de las islas para que vía marítima los lleven a algún punto en Centroamérica", asegura Radio Caracol.

La más reciente captura ocurrió la noche del martes cuando doce migrantes cubanos que navegaban a veinte millas náuticas al oeste de la isla de San Andrés a bordo de una embarcación tipo langostera de nombre “Thristy Bull 07” fueron detenidos por unidades de Guardacostas de San Andrés.

La embarcación era tripulada por dos colombianos de San Andrés, que ya han sido puestos a disposición de las autoridades en la Estación de Guardacostas “Samuel May Corpus” y serán llevados a la corte acusados de tráfico ilícito de migrantes.

Ninguno contaba con los permisos exigidos por las normas de marina mercante para realizar este tipo de navegación, explica el diario El Tiempo.

Los doce cubanos fueron puestos a disposición de migración Colombia en San Andrés y Providencia.

El pasado 7 de septiembre las unidades de la Armada Nacional sorprendieron ocho cubanos a bordo de la lancha ‘Anton’ a a ocho millas náuticas al Sur de la isla de San Andrés.

En este caso, según informa el periódico local El isleño, la embarcación también estaba tripulada por dos colombianos.

Ocho cubanos sorprendidos en San Andrés navegando a bordo del "Antón". Foto publicada por El Isleño.
Ocho cubanos sorprendidos en San Andrés navegando a bordo del "Antón". Foto publicada por El Isleño.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG