Enlaces de accesibilidad

Descartan que cubana asesinada en Colombia haya sido violada


Fiscalía descarta violación en asesinato a cubana en Colombia - I
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

Fiscalía descarta violación en asesinato a cubana en Colombia

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, informó en un breve encuentro con la prensa que la causa de muerte en ambos casos fue por un elemento corto contundente y que "se descarta que hayan sido objeto de maniobras sexuales".

Colombia descartó que la migrante cubana asesinada recientemente junto a un amigo en las selvas del país haya sufrido violación sexual por parte de sus agresores antes de morir.

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, informó en un breve encuentro con la prensa que la causa de muerte en ambos casos fue por un elemento corto contundente y que "se descarta que hayan sido objeto de maniobras sexuales".

"No tenían ningún signo de violencia sexual macroscópica", concluyó el experto acerca de los cadáveres.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) del Departamento de Antioquia, encontraron los cadáveres amarrados a un tronco y sumergidos en el río de la Ciénaga de Matuntubo.

La joven cubana Edelvis Martínez Aguilar y su amigo, cuyo nombre no ha sido divulgado aún, fueron asesinados por dos coyotes colombianos cerca de Turbo, Antioquia, el pasado sábado 8 de septiembre.

En el video, enviado por el Departamento de Relaciones Públicas de la Fiscalía de Colombia al periodista Ricardo Quintana de TV Martí, el doctor ​asegura que en lo que va del 2016 se han practicado 20 necropsias de cadáveres de migrantes recuperados en la zona del Urabá antioqueño. En la mayoría de los casos, estos cuerpos pertenecen a migrantes de nacionalidad cubana.

La Unidad de Medicina Legal de Apartadó practicó la necropsia a Martínez Aguilar, cuyo cadáver se encuentra en la morgue de Medellín a la espera de que familiares en Estados Unidos realicen las gestiones pertinentes para su extradición y traslado a Cuba.

Las declaraciones del novio de la joven, el cubano Liober Santos Corria, de 33 años, contradicen el resultado de la autopsia, pues aseguró que Martínez Aguilar fue abusada sexualmente.

Santos Corria dijo a las autoridades que eran guiados por "coyotes" que a cambio de 1.500 dólares cada uno les habían prometido ayuda y documentación y que cuando iban por la ciénaga de Matuntubo les pidieron más dinero pero como no tenían los despojaron de sus pertenencias y abusaron de la mujer, a quien asesinaron causándole heridas en el cuello y estómago.

Un juez penal colombiano ordenó prisión preventiva a Johan Estiven Carreazo y Carlos Emilio Ibargüen por su presunta responsabilidad en el asesinato.

El sábado, las autoridades encontraron en poder de los acusados las pertenencias de las víctimas y 100 dólares. Ninguno de los sujetos aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG