Enlaces de accesibilidad

Fiscales de EEUU y Cuba debaten en La Habana sobre tráfico de personas


Fiscales de EEUU y Cuba reunidos en La Habana.

La delegación estadounidense está encabezada por el procurador general de Indiana Greg Zoeller, quien viaja acompañado de integrantes de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de EEUU.

El Procurador General de Indiana Greg Zoeller e integrantes de la Alianza estatal de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Estados Unidos, interactuarán esta semana en La Habana con los miembros de la comunidad jurídica cubana.

La visita obedece a un esfuerzo de varios estados estadounidenses para combatir el tráfico de personas y el tráfico de drogas, según dio a conocer el diario Tribune Star, mientras que la vicefiscal general de la Fiscalía General de la República de Cuba, Marlen Fernández Machado, informó que ambas representaciones sostendrán un intercambio sobre temas de interés bilateral.

El encuentro comenzó este lunes, 26 de septiembre, en la capital cubana y se extiende hasta el miércoles. Zoeller y otros AGs tienen programado reunirse con el fiscal general de Cuba, Darío Delgado Cura.

Los procuradores estadounidenses también intercambiarán con representantes del Tribunal Supremo Popular, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Organización de Bufetes Colectivos.

Zoeller dijo a Tribune Star que están muy contentos de ser parte de un puente con la comunidad jurídica cubana, ahora que ambos países están normalizando las relaciones.

"A pesar de las diferencias en nuestros sistemas legales, los dos nos enfrentamos a serios problemas comunes como el humano y el tráfico de drogas y otros delitos transnacionales. Esta reunión cara a cara es el primer paso en la creación de una relación bilateral sólida que promueva el estado de derecho y permitia la colaboración transfronteriza en asuntos de importancia mutua", precisó Zoeller.

Por la parte cubana participan en el encuentro los fiscales jefes de las direcciones de relaciones internacionales y cooperación jurídica, atención a los ciudadanos, protección a la familia y asuntos jurisdiccionales, procesos penales y otros especialistas de la Fiscalía General cubana, informó en su sitio digital la Fiscalía General de Cuba.

Zoeller ha participado durante varios años en los esfuerzos con otras naciones para combatir la trata de personas e instar al Congreso a asegurar las fronteras del país, y promulgar y hacer cumplir las leyes de inmigración de Estados Unidos.

El costo de la visita de tres días a La Habana, Cuba, corre a cargo de la Asociación Alianza, y no se paga con dinero de los impuestos de Indiana, precisó el Tribune Star.

El pasado 15 de septiembre, Estados Unidos y Cuba celebraron en La Habana la primera reunión sobre Intercambio Técnico de Cooperación Jurídica.

En esa ocasión, la delegación de Estados Unidos estuvo integrada por funcionarios de alto nivel de los Departamentos de Estado y Justicia, el Buró Federal de Investigaciones y el Departamento de Seguridad Interna.

XS
SM
MD
LG