Enlaces de accesibilidad

Piden extradición de coyotes acusados del asesinato de dos migrantes cubanos


Asesinos de dos migrantes cubanos responderán a justicia en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:05 0:00

Asesinos de dos migrantes cubanos responderán a justicia en EEUU

El diario El Espectador asegura que el proceso está a la espera de la firma del presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

Los colombianos Jhoan Stiven Carreazo Asprilla y Carlos Emilio Ibargüen Palacios, señalados como los asesinos de dos inmigrantes cubanos, podrían ser extraditados a Estados Unidos, según señaló el diario El Espectador.

Carreazo e Ibargüen, conocidos como “Playboy” y “Carlos”, serían parte de una red de tráfico internacional y están acusados de robar y matar a la joven Edelvis Martínez Aguilar y a Dunieski Eliades Lastre el 8 de septiembre de 2016.

El rotativo bogotano asegura que la Corte de Justicia de Estados Unidos aprobó la extradición y el proceso está a la espera de la firma del presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

Los cubanos, que intentaban llegar a ilegalmente a Estados Unidos, fueron asesinados en la Ciénaga de Matutungo, departamento de Antioquia e intentaban cruzar la selva del Darién para pasar a Panamá, llegar a México y finalmente a Estados Unidos.

El testigo principal de la acusación es el novio de Edelvis, Liober Santos Corria, quien relató que ellos contactaron a los coyotes “Playboy” y “Carlos”, les pagaron $500.00 dólares, enviados por un familiar de los cubanos desde Miami, y luego tuvieron que agregar $1.400 más “a otra persona de la red”.

Según el testimonio del sobreviviente “Playboy” y “Carlos” sacaron un arma de fuego y un cuchillo, amarraron a los dos hombres y “los tiraron por la borda, pero los mantuvieron a flote y los anclaron con la cuerda a la parte interior de la embarcación”.

Liober Santos explicó que en el enfrentamiento con los agresores, logró escapar, esconderse en la selva y al día siguiente ser rescatado por pescadores que lo presentaron ante la Armada Nacional.

Los cuerpos fueron identificados y recogidos por los marineros, y pudieron ver que “les habían cortado el cuello y el estómago. Estaban amarrados juntos en el agua”, cita el diario.

El director de Medicina Legal de Colombia, Carlos Eduardo Valdés, confirmó que la causa de muerte en ambos casos fue por un elemento corto contundente y descartó que hubieran sido "objeto de maniobras sexuales".

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) del Departamento de Antioquia, encontraron los cadáveres amarrados a un tronco y sumergidos en el río de la Ciénaga de Matuntugo.

Tráfico de inmigrantes

El diario El Espectador asegura que tuvo acceso a la acusación presentada en la Corte del Distrito Sur de Florida donde se pide la extradición de los mencionados coyotes junto a la de Fernando Rivera Weir y Freddis Valencia Palacios, para que respondan ante la acusación de tráfico de inmigrantes.

En el documento, firmado por el fiscal Wifredo Ferrer, la solicitud contempla dos cargos: Conspiración para instigar e inducir a los extranjeros a llegar y residir en los EE. UU. e "Instigar e inducir a los extranjeros a llegar y residir en EE. UU. (…) sabiendo que dicha entrada es o será en contravención de la ley”, cita el informativo colombiano.

La reclamación estadounidense se ampara en los delitos de concierto para delinquir y tráfico de inmigrantes, que en Colombia se castigan con penas de hasta 14 años, lo que no ha sido objeto de la solicitud, pero el doble asesinato supone una agravante en el caso del Tráfico de personas que le llevaría a penas de doble cadena perpetua.

Con la muerte de los cubanos, la comunidad cubana en Miami se movilizó para hacer llegar el cuerpo de Edelvis Martínez hasta La Habana.

[Redactado por Luis Felipe Rojas, con información del diario El Espectador y Martí Noticias].

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG