Enlaces de accesibilidad

Policía de Costa Rica desmantela banda de tráfico de cubanos


Esteban Obando, subdirector general de la Policía Migración de Costa Rica

“Alias El Zurdo, es el jefe de esta organización criminal y está detenido junto a su compañera sentimental y su hija. Los tres son ciudadanos cubanos”, afirmó Esteban Obando, subdirector general de la Policía de Migración de Costa Rica.

Miembros de la Policía de Migración de Costa Rica arrestaron a cuatro personas sospechosas de tráfico de cubanos luego de allanar tres viviendas, informó este miércoles Esteban Obando, subdirector general de esa institución.

Los allanamientos, practicados en colaboración con la Unidad Especial de Apoyo del Ministerio de Seguridad Pública, tuvieron lugar en los cantones Moravia y Tibás, en la provincia de San José, y otro en la provincia de Alajuela.

Los arrestados son un costarricense, quien trabajaba como funcionario de Migración desde hacía ochos años en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José, y tres cubanos residentes en Costa Rica.

Alias El Zurdo es el jefe de esta organización criminal, y está detenido junto a su compañera sentimental y su hija. Los tres son ciudadanos cubanos”, afirmó Obando.

Obando dijo que los arrestados integraban una banda de tráfico humano, dedicada a facilitarles documentos a cubanos en diferentes países para que pudieran realizar su viaje por la región con destino a la frontera de México con Estados Unidos.

“Tenemos información de que podían cobrar hasta 10.000 y 6.000 dólares en el trayecto desde Cuba hasta la frontera de México con Estados Unidos y pasaban por varios países en ese trayecto”, dijo Obando en declaraciones difundidas por Teletica.com.

Los cubanos llegaban a Ecuador y desde allí la organización delictiva les entregaba documentos falsos para trasladarse hasta el Perú, donde recibían pasaportes falsos de la Unión Europea para viajar hasta Costa Rica, donde el funcionario de Inmigración en el Aeropuerto les facilitaba su ingreso.

Obando dijo que, una vez en Costa Rica, los cubanos pasaban unos diez días en una vivienda en Moravia, donde la organización criminal tramitaba su viaje a México.

(Redactado por Pablo Alfonso, con información de Teletica.com)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG