Enlaces de accesibilidad

Costa Rica busca convenio para deportar a migrantes cubanos


Policías de Costa Rica convrsan con agentes fronterizos panameños en la zona fronteriza. (Foto: Archivo)

Las autoridades costarricenses alegan que los cubanos no corren peligro si retornan a la isla. Costa Rica buscaría firmar con Cuba un convenio similar al que está en vigor entre Panamá y el gobierno cubano.

El Gobierno de Costa Rica buscará reactivar en breve tiempo la deportación de migrantes cubanos que ingresaron ilegalmente al país en su afán por llegar a Estados Unidos, dijo el lunes el diario La Nación.

Las deportaciones fueron suspendidas en enero del 2016, en virtud de un fallo de la Sala Constitucional que impidió la deportación de 30 cubanos, bajo el alegato de que corrían peligro si regresaban a la isla.

La orden obligó a Migración a enviarlos a un tercer país que estuviera dispuesto a recibirlo o dejarlos en libertad.

Pero ahora la Dirección General de Migración y Extranjería busca suscribir un convenio con Cuba para agilizar el traslado de esos migrantes irregulares.

Se trataría de un memorando de entendimiento similar al que firmó el gobierno de Raúl Castro con Panamá, a principios de marzo, para facilitar el intercambio de información.

Las autoridades migratorias alegan que los cubanos no corren peligro si regresan a su patria, dijo La nación.

“(El documento está siendo) seriamente estudiado”, dijo al medio la directora de Migración, Gisela Yockchen.

“La entrada y salida a Cuba, incluso para los propios nacionales, tiene sus procedimientos y requisitos especiales. Ese convenio sería para facilitar los procesos de deportación, porque van muy de la mano con la documentación e identificación de estas personas por parte del gobierno cubano. Ya conocemos el documento, los estamos estudiando porque son buenas prácticas que nosotros también podríamos implementar”, expresó Yockchen.

Costa Rica estuvo entre los países que aplaudió la eliminación de la política migratoria de "pies secos/pies mojados", a la que puso fin el expresidente Barack Obama poco antes de dejar la Casa Blanca en enero.

El fin de los beneficios migratorios a los cubanos que conseguían pisar suelo estadounidense marcó un antes y un después para el flujo ilegal procedente de la isla.

"No hay visa excepcional" para cubanos

Costa Rica estuvo en el centro de la crisis migratoria de 17.916 cubanos entre noviembre del 2015 y parte del 2016.

Autoridades y organizaciones de la sociedad civil y religiosa de ese país asistieron a los cubanos, habilitando albergues, alimentando y luego gestionando un puente aéreo humanitario con ayuda de otros países que permitió a miles alcanzar el sueño americano.

Más tarde las autoridades costarricenses blindaron sus fronteras, alegando que no tenía condiciones para asimilar una avalancha similar de cubanos. A partir de ahí comenzaron a deportar a los que llegaban.

Mientras tanto Nicaragua se mantuvo firme en su postura de impedir el paso a los cubanos.

Yockchen sostiene ahora que no hay razón para creer que la vida de esas personas esté en riesgo si retornan a la isla.

“Costa Rica tiene que tener habilitados todos los procesos que la ley permite para regularizar y mantener el orden público y la seguridad nacional en el tema migratorio (...) El fondo del recurso iba en el sentido de que la vida de ellos corría peligro, entonces, casualmente, ya sabemos que la nacionalidad cubana en ningún momento va a estar en peligro en un retorno a su país", dijo.

La funcionaria explicó que están conversando con la Cancillería cubana para coordinar el asunto.

No hay visa excepcional (para los cubanos), solo podrían entrar los que cumplan con los requisitos y, en caso contrario, se estará procediendo a hacer el rechazo en el puesto fronterizo, inclusive ya en territorio nacional. Para esto hay una coordinación muy precisa con Fuerza Pública, Policía de Migración, Policía de Frontera y Migración. Estamos muy en alerta”, agregó Yockchen.

Migración y Extranjería impidió el pasado jueves el ingreso al país de 71 migrantes cubanos que llegaron a la frontera con Panamá.

Fuerte operativo en Semana Santa

No se trata solo de los cubanos. Un operativo buscaría impedir el paso de emigrantes ilegales por territorio costarricense.

"A raíz del incremento en el flujo migratorio en los diferentes puestos de control que se genera por los días libres que se disfrutan en Semana Santa, la Dirección General de Migración y Extranjería, a través de la Policía Profesional de Migración, enfoca sus esfuerzos con el fin de mantener las operaciones necesarias para el cumplimiento de las labores de la forma más expedita, ordenada y segura a través de un operativo especial que comenzará a partir del 5 y hasta el 19 de Abril", dijo el organismo en un comunicado publicado en Facebook.

La nota oficial informó que en el operativo para reforzar la vigilancia en puntos fronterizos participan unos 200 oficiales. También tienen previsto reforzar el control de las carreteras.

(Con información de La Nación, y la Dirección General de Migración y Extrajería de Costa Rica)

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG