Enlaces de accesibilidad

Viajeros cubanos duplican su llegada a México


Cubanos revisan en Panamá sus boletos para viajar a México

Según las cifras estadísticas publicadas en el sitio web de la Secretaría de Gobernación (Segob) se trata de la mayor llegada de cubanos desde que hay registro comparable, a partir de 2012.

El número de cubanos que visitó México por vía aérea en los primeros siete meses de este año se duplicó en relación con igual período del año anterior, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación (Segob).

El número de cubanos que viajaron a México por vía aérea fue de 53.756 entre enero y julio, un aumento de 61.6% con respecto al período similar de 2015 cuando ingresaron 33.264.

Según las cifras estadísticas publicadas en el sitio web de la Segob, se trata de la mayor llegada de cubanos desde que hay registro comparable, a partir de 2012.

El aumento en la llegada de cubanos a México por vía aérea estaría relacionado con la crisis migratoria que se produjo a fines de 2015, cuando Nicaragua cerró sus fronteras, y dejó varados en Costa Rica y Panamá a miles de cubanos que transitaban hacia Estados Unidos a través de las fronteras de Centroamérica.

México sirvió de puente para recibir a 4.350 cubanos que llegaron desde Costa Rica desde mediados de enero y a otros 4,462 migrantes cubanos que abordaron en marzo medio centenar de vuelos desde Panamá a Ciudad Juárez.

Los cubanos encabezaron la lista de los viajeros procedentes de las islas del Caribe, y representaron poco más del 50% del total de caribeños que viajaron al país azteca, en el período analizado.

Los datos estadísticos muestran que por primera vez el número de cubanos superó al de venezolanos, que este año alcanzó la cifra de 53,478, equivalente a un 60% menos que el 2015.

Al declive en el arribo de venezolanos se suma el de los brasileños, que disminuyeron un 10%, en ambos casos, debido a la situación económicas de esos países.

Estados Unidos continúa como el principal mercado emisor de turistas para México, con un total de 6 millones 37 mil viajeros, un aumento de 13.1% durante los últimos 12 meses.

Canadá es el segundo emisor de turistas a México, con un millón 131 mil visitantes, superando al número total de turistas procedentes de Europa que fue de un millón 9 mil viajeros y a América del Sur, que sumó 873 mil turistas.

XS
SM
MD
LG